Por séptimo año consecutivo se han celebrado las Jornadas ciencia, tecnología e innovación ZTB. Se han celebrado entre el 19 de octubre y el 21 de noviembre.

Desde el punto de partida de la ciencia, la tecnología y la innovación, se han trabajado la formación y la divulgación en diferentes formatos: conferencias, exposiciones, feria, actividades para escolares, talleres, Wolfram Encounter, “auzolan” digital... Se han realizado todas las actuaciones previstas en el programa. Había programadas 23 actividades, muchas de ellas con más de una sesión (talleres, charlas).

El objetivo de estas jornadas es contribuir a la divulgación de la cultura científica. De esta forma, se refuerza el trabajo que se realiza en este sentido en el día a día en Laboratorium Museoa. El objetivo de este año era también el de visibilizar la influencia directa de la ciencia en el día a día, y acercar la ciencia a las personas dentro y fuera de Bergara. Así, en estas jornadas hemos hablado de física cuántica o hidrógeno verde de manera que la gente que no tiene conocimientos científicos lo entienda.

Hemos tenido ponentes de renombre y prestigio que nos han acercado la ciencia a, explicando su influencia en nuestro día a día. Ricardo Díez Muiño, director del centro DIPC, por ejemplo, nos acercó el tema a través de la charla 'Física cuántica en la vida cotidiana'. J.M. Mulet, catedrático de Biotecnología de la universidad de Valencia, realizó la conferencia bajo el título 'Ecologismo real. Desde el punto de vista científico, qué puedes hacer para proteger el planeta ' aportando en la misma dirección. Han dado a los oyentes la base para reflexionar sobre las actividades, los gestos que hacemos en el día a día.

También se han tratado temas que en estos momentos están en boga a nivel mundial y así Bergara pone su grano de arena en la divulgación de éstos. Por ejemplo, el ecologismo, las energías, la soberanía tecnológica, la economía circular, el cambio climático o la inteligencia artificial.

Hablando de acercar a las personas a la ciencia, se ha hecho especial hincapié con la juventud. Así, a través de los centros escolares, se han realizado talleres que han tenido un gran éxito. Utilizando los formatos que les gustan y fomentando la participación. Han trabajado la inteligencia artificial, han conocido el instrumental del Laboratorium, han puesto en marcha diferentes dispositivos conociendo su funcionamiento, han disfrutado de lo lindo en los 'scape room'... Pero no sólo eso. Este año se ha recuperado la Encounter. Y las jóvenes investigadoras del valle también han participado hablando del futuro.

Este año Bergara también ha querido contribuir a la normalización del euskera. Así, se ha realizado un maratón de grabación de voces a través del “auzolan” digital, poniendo un granito de arena para que las máquinas aprendan a hablar en euskera. El resultado ha sido muy satisfactorio e incluso ha permitido exportar el modelo, ya que harán lo mismo en Errenteria.

Todos ellos son un buen resultado de la colaboración entre agentes. La colaboración es una de las características de estas jornadas y su valor añadido. 17 agentes han colaborado en esta edición junto al Ayuntamiento de Bergara y Laboratorium Museoa.

Siguiendo el camino del año pasado también se han ofrecido online las charlas y mesas redondas que se han celebrado en Seminarixoa. Y se ha hecho un especial esfuerzo en informar de las actividades cotidianas en la web ztbergara.eus. Todo el material generado está recogido en la misma. Laboratorium Museoa acoge hasta el 15 de febrero la exposición 'Hidrógeno verde ¿La solución al cambio climático?'.

Departamento: