Tal y como estaba anunciado el agua ha causado diversos daños esta pasada noche en Bergara. Los problemas han comenzado a las 03:00 de la mañana y desde entonces la policía local está trabajando en los puntos donde se han producido la crecida del río.

Por el momento no ha habido daños personales, pero el río se ha desbordado en varios puntos y algunas vías permanecen cortadas.

El mayor número de problemas se concentra en estos momentos en Zubieta, Ibaiondo y Osintxu. La Policía Municipal ha tenido que movilizar varios coches esta madrugada en Ibaiondo y Osintxu.

En estos momentos Zubieta y Osintxu están cerradas. Este último por el agua y los árboles que han caído a la calzada. Se ha comunicado a la Diputación de Gipuzkoa, pero ya trabajan en el lugar efectivos de la brigada municipal para limpiar la salida de Bergara. El vial hacia Soraluze también está cerrado al tráfico. También hay problemas en el camino de Angiozar, el camino de Elosu y el cementerio de Elorregi, afectados por los desprendimientos.

El río ya ha tomado una tendencia descendente y aunque lo peor ha pasado según las previsiones meteorológicas, el Ayuntamiento está haciendo un seguimiento exhaustivo de la situación.

El Ayuntamiento recomienda evitar viajes que no sean imprescindibles. Si es necesario coger el coche, recomienda desplazarse a Eibar y Arrasate por autopista.

Ayer 9 de diciembre, reunida también la mesa de coordinación, decidió adoptar las siguientes medidas:

 

  • El servicio de la Policía Municipal será de 24 horas mientras dure la situación de emergencia.

  • En los puntos en los que se prevé la salida del río se cerrarán las vías.

  • La Policía Municipal pedirá por lmegafonía de la retirada de coches de la ribera del río, que ya ha comenzado.

  • Habrá servicio nocturno de policía local.

  • El retén de la brigada municipal estará preparado para responder a las situaciones que así lo requieran e intervenir en caso necesario.

  • A través de la Policía Municipal se realizará la coordinación con la mesa de emergencia del LABI y SOS Deiak.

 

 

 

 

 

Departamento: