Un año más los actos de Navidad deberán celebrarse en el contexto de la covid-19. Desde el 7 de diciembre y hasta el 5 de enero el Ayuntamiento de Bergara y diversos agentes de la locali-dad han preparado iniciativas dirigidas a las y los más pequeños.

Desgraciadamente la covid-19 ha vuelto a cobrar fuerza en nuestro entorno, los contagios van en aumento y está afectando a las niñas y niños. Por eso se ha decidido no realizar la kalejira matinal del 24 de diciembre. Éste suele ser el acto navideño más multitudinario. Por ello, se ha optado por no realizar ninguna celebración por la mañana, decisión tomada por unanimidad por los agentes que participan en la organización.

Hace ya unos años que centros educativos Bergara, APYMAS y el Ayuntamiento preparan con-juntamente la kalejira del Olentzero y Mari Domingi de la mañana del 24 de diciembre. Este acto es muy especial porque hay costumbre de que las familias salgan por la mañana vestidas con trajes de baserritarra y cantar villancicos. Anualmente se forma un grupo de trabajo organizativo formado por:

- Representantes del profesorado, madres y padres de la ikastola Aranzadi.
- Representantes del profesorado, madres y padres de la ikastola Mariaren Lagundia.
- Representantes del profesorado, madres y padres de colegio San Martín Agirre.
- Representantes municipales.

Este año también se comenzó a organizar el 24 de diciembre en una reunión realizada a princi-pios de noviembre y el grupo comenzó a trabajar con ilusión. Pero como decíamos, y dada la situación sanitaria actual, Olentzero y Mari Domingi vendrán un año más a Bergara, pero al anochecer, pero no habrá kalejira matinal.

Nota: todo el programa navideño dependerá del desarrollo de la covid-19 y de las medidas sani-tarias que estén vigentes en cada momento, si se suspenden los actos se dará a conocer en la web www.bergara.eus.

Departamento: