Desde el inicio de la guerra el 24 de febrero, el Gobierno Municipal de Bergara está siguiendo de cerca la situación de de la ciudadanía de Ucrania, especialmente la vinculada a Bergara. Ha mantenido varias reuniones con personas de origen ucraniano y con personas voluntarias de Bergara de las asociaciones Txernobil y Txernobilen Lagunak para ayudarles a conocer y canalizar sus necesidades. Esta semana han hecho un llamamiento a la ciudadanía bergaresa para que colabore.

Ambas asociaciones han pedido la apertura cuanto antes un corredor humanitario seguro para las personas que quieran salir de Ucrania, y ayuda económica. Esther Linazisoro, voluntaria de la asociación Txernobil, y Amaiur Sainz, voluntaria de Txernobilen Lagunak, han realizado el llamamiento acompañadaa por la alcaldesa en funciones, Ainhoa Lete, y el concejal Aitor Aranzabal.

Los objetivos de la asociación Txernobil, fundada en 1996, y de Txernobilen Lagunak, con más de 20 años de trayectoria, han cambiado radicalmente desde el pasado 24 de febrero. El objetivo que han tenido hasta ahora ha sido ofrecer unas vacaciones sanas en verano a las niñas y niños de Chernobil. En estos momentos, se está ayudando a paliar a las personas afectadas por la guerra, tanto a los que están presentes como a los que vienen aquí. Para ello han reclamado la ampliación de corredores humanitarios humanos seguros y han lanzado campañas de recaudación de fondos.

Ainhoa Lete ha explicado que "hemos atendido a todas las personas que han venido a Bergara y tenemos contacto directo con ellas. También las hemos destinado a los servicios del Gobierno Vasco; estamos ante una guerra y como la situación es muy cambiante estamos haciendo un seguimiento cercano ". El Ayuntamiento les ha ayudado a escolarizar a las personas menores que han venido a Bergara, por ejemplo. Lete también ha dicho que en este momento se han cubierto las necesidades de estas personas, que han venido a través de algún contacto, por lo que tienen garantizadas las necesidades básicas”.

Ante la dificultad de enviar productos a Ucrania (aunque se ha conseguido enviar un camión) han puesto en marcha una campaña especial para recaudar fondos y han solicitado aportaciones a la ciudadanía bergaresa en las cuentas corrientes ES62 2100 6491 1222 0003 6970 (Txernobil elkarteail) y ES36 2095 5029 1410 6222 9843 (asociación Txernobilen Lagunak). También agradecen la ayuda que están recibiendo por parte de la ciudadanía.

Han habilitado los siguientes números de teléfono: 670 41 90 78 (Txernobil Elkartea) y 689 58 62 77 (Txernobilen Lagunak).

Departamento: