El Pleno del Ayuntamiento de Bergara ha celebrado su sesión ordinaria el día 28 de marzo. Se han tratado y aprobado cuestiones relacionadas con el funcionamiento del Ayuntamiento como el plan de racionalización o las guardias del personal del servicio de aguas. Con respecto a este último punto, la alcaldesa en funciones, Ainhoa Lete, ha destacado el buen trabajo realizado en los últimos años por el personal de este servicio municipal, que ha supuesto la disminución de las intervenciones de emergencia debido a la buena labor de mantenimiento que está realizando la plantilla. Con el cambio que se ha hecho ahora se busca el equilibrio entre los derechos de las y los trabajadores y la calidad del servicio. EH Bildu (9) ha votado a favor, EAJ-PNV (6) en contra y el PSE-EE (1) se ha abstenido.

Se ha aprobado con los votos a favor de ambos grupos la moción sobre el Sáhara Occidental acordada por EH Bildu (9) y EAJ-PNV (6). El representante del PSE-EE ha votado en contra.
 

Así dice la moción:
 

El Estado español, por razones históricas, políticas y jurídicas, tiene una gran responsabilidad en el conflicto político que se vive en el Sáhara Occidental.
 

De hecho, en 1975, el Tribunal Internacional de La Haya declaró ilegales los llamados 'acuerdos de Madrid'. En consecuencia, Marruecos carece de soberanía en el Sáhara Occidental y la ocupación es totalmente ilegal.

Hace décadas, en consonancia con lo recogido en la Carta de las Naciones Unidas, la ONU declaró al Sahara Occidental Territorio no Autónomo, según la denominación que se otorga a los territorios de los pueblos que no han adquirido un gobierno propio en su totalidad. En toda África, el del Sáhara Occidental es el único estatuto post colonial aún en suspenso.

Asimismo, la ONU ha reclamado constantemente al Gobierno español que siendo potencia colonial administradora -también 'de iure' desde el auto que resolvió la Audiencia Nacional en 2014- se esfuerce lo suficiente para que el Pueblo Saharaui pueda ejercer su derecho de autodeterminación a través del referéndum. Esta nueva decisión unilateral del Gobierno español no es una actitud creíble ni realista para resolver este conflicto de naturaleza política. En consecuencia:

1- El Ayuntamiento de Bergara rechaza rotundamente que las autoridades del Gobierno español hayan cambiado radicalmente de postura en torno al conflicto político en el Sáhara Occidental, como nunca en la historia. Este cambio significa que el Gobierno español comparte las aspiraciones y ambiciones de Marruecos de absorber plenamente el Sáhara Occidental.

2- El Ayuntamiento de Bergara considera que esta última posición del Gobierno español vulnera por completo el Derecho Internacional, los principios y valores de la Carta de Naciones Unidas y la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que reivindican una solución política justa y duradera, consensuada entre las partes y que debería culminar en el ejercicio del derecho a expresar la voluntad del Pueblo Saharaui con plena libertad.

3- El Ayuntamiento de Bergara insta al Estado español y a la propia Unión Europea a respetar las resoluciones dictadas por el Tribunal de Justicia de la UE. Según estas resoluciones, los recursos naturales de todo tipo del Sahara Occidental corresponden al Pueblo Saharaui y, sin su consentimiento, no pueden ser utilizados por nadie.

4- El Ayuntamiento de Bergara insta a todas las partes implicadas a que renuncien a cualquier acción provocativa o violenta y se comprometan a continuar con el proceso de diálogo y negociación con pleno respeto a los acuerdos alcanzados con la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO).

5- El Ayuntamiento de Bergara reconoce la tragedia del pueblo que tiene ocupado su territorio; también de las personas refugiadas que consiguen sobrevivir en el desierto. En consecuencia, hacemos un llamamiento tanto a las instituciones como a la ciudadanía de Bergara para que continúen ofreciendo su ayuda para mejorar la situación humanitaria en los campamentos saharauis y de Tinduf.

6- El Ayuntamiento de Bergara reitera que el Frente Polisario es el representante legítimo y único del pueblo saharaui, reconocido por la ONU y la comunidad internacional.

 


 


 

Departamento: