La pasada semana se iniciaron las obras de creación de las huertas comunitarias ‘Jorran ortu komunitarioak’ en la zona situada entre los caseríos San Joxepe y Zaldumendi, por parte de la empresa ‘K1 Ekopaisaia SLL'. Si no se producen contratiempos, los trabajos estarán finalizados a principios de julio. Se prevé abrir el plazo de inscripción para las personas interesadas a principios de mayo.

Durante la ejecución de los trabajos en el propio terreno también se están abordando temas relacionados con la normativa; se prevé que la aprobación inicial del reglamento, la aprobación de las bases de la convocatoria y la modificación de las ordenanzas fiscales se aborden en la Comisión de Territo de abril. Y se llevará el tema al pleno de ese mes. El borrador del reglamento está expuesto en esta web.

Este parque hortícola tiene la forma de una palma de mano, como si las huertas descansaran sobre lo que hoy es una zona de pasto. El acceso a las huertas estará marcado por la caseta que se construirá en torno a la zona llana y que, rodeando todo esto, crearán con el tiempo plantaciones que servirán de refugio para la fauna de la zona.

El terreno tiene una extensión de 22.282 m2 y contará con 90 parcelas.

Están pensadas para el uso de todas las personas y tendrá en cuenta criterios sostenibles. Para ello, las zonas básicas de agua, materia orgánica y almacenes para esta actividad se organizarán siguiendo criterios de convivencia, de manera que dentro de la zona hortícola existan diferentes elementos comunes.

Caseta para usuarias: estará formada por el vestuario de personas usuarias y almacenes de aperos. En el vestuario se colocarán taquillas para cada persona. Junto al vestuario se dispondrá de un almacén de aperos para organizar ordenadamente los útiles que se van a preparar para el grupo de horticultoras y horticultores. La caseta tendrá también una función de punto de encuentro y un abrevadero para la limpieza de útiles y verduras.

Con el objetivo de promover una distribución más equilibrada de las personas en el ámbito se han previsto dos zonas de casetas. Zona de abrevadero y zonas de compostaje.

En cuanto a los equipos instrumentales, los instrumentos básicos los pondrá el Ayuntamiento y su uso correrá a cargo del equipo personas usuarias.

Habrá dos vías de acceso. Por un lado, será la carretera que conduce al depósito de agua la que permita llegar tanto en coche como a pie. Allí habrá aparcamiento para cuatro vehículos y aparcamientos para dejar bicicletas. Por otro lado, se abrirá un camino peatonal que partirá de la ladera del río en la zona de Ibargarai.

Las obras han sido adjudicadas, como ya se ha indicado, a la empresa ‘K1 Ekopaisaia, S.L.L.’ por un importe de 222.869,69 euros (IVA incluido).

En la presente licitación pública, que ha tenido como base de licitación 245.041,75€ (IVA incluido), se han presentado dos ofertas ‘K1 Ekopaisaia SLL' y ‘Ekin Eraiketak SL'.

 

.

Departamento: