En el plan Bergara izan, bizi, ekin, se recogen dos proyectos vinculados al palacio Arrizuriaga en la legislatura 2023. Por un lado, la estabilización del propio edificio y, por otro, la determinación del uso que se le va a dar, es decir, acordar con la ciudadanía las actividades que se vayan a desarrollar en el mismo.

El Gobierno municipal de Bergara lleva tiempo pensando y trabajando en el proyecto y en el proceso a realizar. Quiere que el palacio Arrizuriaga tenga un uso cultural en su sentido más amplio. Se trata de que sea un espacio que utilice la ciudadanía, que sea el centro de las diferentes dinámicas que pueda haber a nivel local.

Junto a ello, también se querría prever en él un espacio para las mujeres. También está prevista la creación de un espacio para mujeres en el plan Bergara izan, bizi, ekin. No obstante, los objetivos, tareas, dinámicas de este espacio se consensuarán con los grupos de mujeres y mujeres del municipio.

Además de consensuar con la ciudadanía y agentes el uso que se va a dar a Arrizuriaga, se pretende analizar su modelo de gestión. Para ello se celebrarán reuniones abiertas. La primera se celebrará la segunda quincena de septiembre y los temas que se tratarán serán el uso del espacio y el modelo de gestión.

Ayer, 12 de julio, se celebró una reunión previa al inicio del proceso con los agentes culturales. La representación municipal recogió las aportaciones y dudas realizadas por las personas que participaren en la reunión, que se tratarán en la reunión de septiembre. También realizaron una visita al palacio.

A mediados de mayo comenzaron las obras de estabilización del edificio, que está previsto que finalicen en cinco meses. Hay que tener en cuenta las características del propio edificio para realizar cualquier obra. De hecho, el palacio cuenta con la declaración de patrimonio del Gobierno Vasco, lo que establece una serie de condiciones, como que el exterior no puede modificarse. 

Los trabajos de estabilización los está realizando la empresa Goitu Eraikuntzak, S.L., con un presupuesto asignado de 547.964 euros (IVA incluido).

Departamento: