El Ayuntamiento de Bergara ha decidido adquirir 10 parcelas ubicadas en distintos puntos del municipio. No es nuevo que el Ayuntamiento compre terrenos. Sin embargo, tal y como explicó la portavoz del Gobierno, Nagore Iñurrategi, en el pleno celebrado el pasado 18 de julio, se ha establecido un procedimiento dando un paso más en la transparencia.

La iniciativa de compra de terrenos tiene como objetivo promover iniciativas de conservación e incremento de la biodiversidad en áreas de especial relevancia en el municipio de Bergara. Se han invertido 19.000 euros en ello. El Ayuntamiento hizo un llamamiento público para que las personas propietarias de tierras ofrecieran sus terrenos. Se han presentado 12, aunque dos de ellos se han quedado fuera en esta ocasión porque se superaba el presupuesto predeterminado -30.000 euros-. La cantidad que ahora no se ha gastado se sumará al presupuesto de la nueva convocatoria de compra de terrenos que tendrá lugar en septiembre.

Iñurrategi dijo que “se ha demostrado que con el planteamiento realizado ahora el Gobierno quiere hacer otro tipo de gestión” y explicó que “la inversión a medio-largo plazo es una necesidad. Porque para hacer frente al cambio climático es imprescindible que las administraciones tomen medidas, no tenemos mejor ejemplo que las temperaturas que estamos sufriendo estos días, que han puesto de manifiesto que tenemos que hacer algo para combatirlo. La compra de los terrenos por parte del Ayuntamiento garantiza la primacía de los intereses generales sobre los personales. Puede vigilar lo que se pueda plantar en ellos, proteger la zona...” También destacó el interés que ha mostrado la ciudadanía.

En dicha reunión el Pleno trató también otros temas. Por ejemplo, adherirse a la 3ª edición de Euskaraldia que se celebrará a finales de 2022. De esta forma, el Ayuntamiento de Bergara, al igual que la localidad, formará parte del ejercicio social a favor del euskera, con el que adquirirá diversos compromisos.

Por otro lado, dio su aprobación inicial a la ordenanza municipal que regula la ayuda de bonos 'Bergara Bizi' dirigida al alumnado. Estará en exposición pública durante 30 días.

Se aprobaron por unanimidad los dos puntos anteriores, al igual que el resto de puntos relacionados con la gestión.

También se aprobaron dos mociones. La primera de ellos, titulado 'Bi ikur, herri bakarra', presentado por los debagoiendarras de Nabarralde. La moción pide que la bandera de Nafarroa ondee junto a la ikurriña. Y así se ha hecho, hoy, 19 de julio, día en el que se conmemora el 500 aniversario del fin del asedio al castillo de Amaiur. Se aprobó con los votos a favor de EH Bildu (8 votos). EAJ-PNV (6 votos) y PSE-EE (1 voto) votaron en contra.

También se aprobó una moción presentada por EH Bildu contra el cierre de los ambulatorios de de Osakidetza y para exigir el fortalecimiento del sistema sanitario público. Con sus votos a favor y en contra del resto. EAJ-PNV y PSE presentaron una moción alternativa. Los dos últimos votaron a favor y EH Bildu en contra, por lo que no prosperó.

Departamento: