Uno de los principales proyectos que tiene entre manos en estos momentos el Ayuntamiento de Bergara es el vinculado al mercado de Oxirondo según la tenienta de alcalde, Ainhoa Lete Zabaleta. “De hecho, queremos convertir el mercado de Oxirondo en un espacio de referencia y estamos llevando a cabo un proceso para ello”. Acaba de publicarse la licitación de la obra para empezar con la adecuación del espacio. Las solicitudes se pueden presentar hasta el 26 de diciembre.

Queremos un punto de encuentro en el pueblo que ponga en el centro el producto local y el sector primario. “Queremos darles un espacio al sector primario y al producto local y revertir la situación de declive que se da los días de labor, completar la oferta y crear una oferta sostenible”, ha declarado Lete. Más allá de un punto de venta, se trata de que sea un punto de encuentro. También contará con un espacio de sensibilización y formación desde el que se llevará toda la coordinación.

Para poder llevar a cabo el proyecto, también se ha detectado la necesidad de adecuar el espacio físico. En este sentido, se plantea crear un espacio único en el lado derecho según se entra en el edificio. Hoy, 28 de noviembre, se ha publicado en el perfil del contratante de la web municipal la convocatoria para realizar la obra. El importe de licitación asciende a 345.442,62 euros (21% IVA incluido).

“En el lado izquierdo, mantendremos los espacios reducidos que se encuentran en peligro y llenaremos los vacíos, completando y reforzando la oferta”.
 

Contexto
El proyecto, en el que se llevan trabajando ya unos meses, se enmarca en un contexto más general. Y es que en 2021, con el objetivo de dinamizar y promocionar los mercados de baserritarras locales, la asociación Landaola, a través de la Fundación Elika del Gobierno Vasco, en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa, y el compromiso de 16 municipios del territorio guipuzcoano, puso en marcha el proyecto 'Red de mercados de Gipuzkoa'.

Ahí se enmarca también el proceso llevado a cabo en torno al mercado de baserritarras de Bergara durante el primer semestre del año 2021. Sobre el mercado de Oxirondo, se realizó una reflexión compartida entre los agentes que participan activamente en la misma, de forma conjunta, para poner en valor la feria e identificar retos y acciones de cara al futuro.

A través de la participación de las personas que participaron en el grupo de reflexión se definió el plan de acción para identificar, priorizar y afrontar los principales retos del mercado de baserritarras de Bergara.

El primer reto identificado es una propuesta que va más allá de la promoción del mercado de baserritarras de Bergara, en concreto la revitalización del mercado de Oxirondo en su conjunto. Este plan de acción se enmarcó dentro del plan estratégico Bergara 2030 Egin Herrixa, elaborado por el Ayuntamiento en colaboración con la ciudadanía y agentes, y se está canalizando a través del grupo de trabajo de revitalización del mercado creado dentro de la mesa de Alimentación.

El Ayuntamiento también ha solicitado las subvenciones europeas Next Generation, aunque aún no se ha obtenido respuesta.


 


 


 


 


 

 

Departamento: