El Ayuntamiento quiere realizar un trabajo social con el alumnado de Mariaren Lagundia Ikastola, a través del aprendizaje de servicios. Zihortza Marzan la concejala de Servicio Sociales ha afirmado lo siguiente: “Ambas partes analizamos qué temas trabajaríamos dentro de la cooperación y decidimos abordar el tema de la soledad. Es una preocupación general de hoy en día y nos interesó conocer la situación del pueblo”.

El Ayuntamiento cuenta con un censo de personas mayores de 65 años que viven solas, y de ese grupo el alumnado de Mariaren Lagundia Ikastola se pondrá en contacto con varias para hablar sobre la soledad. Estas personas recibirán una carta del Ayuntamiento y posteriormente el alumnado se pondrá en contacto con ellas para concertar una entrevista. La idea es realizar un diagnóstico y a partir de él llevar a cabo varios proyectos.
Es muy importante dar voz a las personas mayores y poner encima de la mesa las diferentes situaciones que se dan dentro de este colectivo.

Es necesario normalizar el tema de la soledad y dar a conocer la realidad: la soledad elegida y la no deseada.

La profesora Maite Usabiaga es la responsable de coordinar el proyecto y ha explicado el procedimiento a seguir: “Empezamos con las personas que viven solas. Sentirse sola y vivir sola no tiene por qué estar ligado, pero se prevé que un gran número de personas que se sienten solas vivan solas”.

El diagnóstico tiene varias fases: “hasta ahora hemos estado en fase de diseño (hemos analizado el aspecto teórico del tema, hemos definido la metodología para recoger las opiniones, hemos preparado las herramientas…). La siguiente fase será recoger las opiniones (entrevistas con las personas mayores y sesiones de participación) y por último, sacar las conclusiones e informar a la ciudadanía acerca de ellas”.

“El sistema educativo, en general, y la Ikastola, en particular, tienen el reto de abrirse a la comunidad, y esta cooperación es una oportunidad única; conocer mejor el pueblo y aportar ”, en palabras de la profesora Maite Usabiaga.
“El reto para el alumnado es muy bonito, interesante y enriquecedor. Estamos creando profesionales del futuro que trabajen en la atención a este colectivo, y esta experiencia va a dar mucho de sí”.
 
El alumnado valora esta iniciativa de manera positiva y está con ganas de empezar a recoger las opiniones y probar las herramientas. En palabras de la alumna Nahia Granados, "para nosotras es enriquecedor poder poner en práctica lo que aprendemos en la ikastola. Nos permite empezar a ver el mundo laboral. Relacionarnos con las personas mayores es muy enriquecedor porque nos permite aprender de la vida más allá de la profesión. Como con nuestras abuelas y abuelos”.

La ikastola ofrece dos módulos de formación profesional de carácter social. Es muy enriquecedor para Bergara que esas alumnas y alumnos empiecen a trabajar mirando esos proyectos locales. En el día internacional de las generaciones del 2022 quedó claro que el tema de la soledad conecta las personas jóvenes con los mayores. En diciembre ambas partes firmaron un convenio de ejecución del proyecto.