El Gobierno Municipal hace un balance a punto de llegar al final de la legislatura 2019-2023. “Ha sido una legislatura especial ya que nos ha tocado gestionar una pandemia de salud a nivel mundial. Retrospectivamente veo que los trabajos necesarios e importantes para la ciudadanía han sido satisfactorios; han sido realizados y puestos en marcha proyectos nuevos e innovadores; y sobre todo en un punto me gustaría subrayar la forma de hacerlo, que hemos trabajado con agentes y con la ciudadanía como dijimos al principio”, afirma el alcalde Gorka Artola Alberdi.

En la comparecencia han estado presentes las concejalas Ainhoa Lete Zabaleta, Nagore Iñurrategi Irizar y el concejal Ekaitz Aranberri Zezeaga.

Al mismo tiempo que ha hecho una retrospectiva, el Alcalde también ha hecho hincapié en el legado que se deja para el futuro. “Con esta forma de trabajar, con la cooperación pública comunitaria, también hemos formado una base firme en el camino de construir una nueva Bergara. En cuanto a la colaboración, también me refiero al hecho de que el grupo que he tenido a mi lado ha respondido con entusiasmo, con ilusión, a los sinsabores que hemos tenido. La valoración es buena”.

El Gobierno Municipal inició su andadura a medio-largo plazo, y eso lo recogió en el plan estratégico Bergara 2030 Egin herrixa. Paralelamente, completó el plan legislativo Bergara izan, bizi, ekin, que ha sido la brújula. Se han completado mutuamente. En este último plan se recogen 91 proyectos concretos. El 80% de ellos están ejecutados o en funcionamiento -unos pocos se terminarán-.

En relación con la regeneración urbana se han realizado obras de importancia para el municipio. Como la rehabilitación de las calles Zubieta y Masterreka o la reforma del campo de fútbol de Agorrosin. Otros que, por su tamaño, son importantes, están ya en marcha, y tienen una característica especial: están vinculados a procesos participativos, y los proyectos que se van a crear son innovadores: el proyecto de revitalización del mercado de Oxirondo y la renovación de Arrizuriaga para el proyecto cultural y el espacio femenino.

Continuando con esta última, Ainhoa Lete resalta el salto cualitativo que se ha dado en materia de igualdad en esta legislatura. En relación con el espacio destinado a las mujeres, ha puesto en valor el proceso de creación del mismo. Por otro lado, y en el contexto de la elaboración del nuevo Plan de Igualdad, se ha creado el puesto de Técnico de Igualdad. Se ha reforzado la oferta de la Escuela de Empoderamiento, dividida en dos periodos de aprendizaje, que está siendo orientada a los diferentes colectivos de mujeres. También se ha trabajado en el plan de vigilancia que se someterá a la aprobación del pleno de marzo. Esto también se ha trabajado en un proceso participativo. El protocolo interinstitucional también está en proceso de renovación.

En este sentido, y ligado a la colaboración público-comunitaria, cabe destacar la puesta en marcha del proyecto y la oficina de Ehundu. A través de ella ya se están gestionando diferentes proyectos como la Cooperativa de Energías Renovables Berener o la Mesa de Alimentación, que tiene que ver con el tema de la soberanía alimentaria. En este sentido se han realizado intervenciones de diferente naturaleza. Desde la mesa de alimentación también se está trabajando el tema del relevo con el objetivo de dignificar el sector primario.

Lete también ha hecho referencia al proceso y obra del mercado. El proyecto se está llevando a cabo a través de un proceso participativo. En cuanto a la obra, se le ha adjudicado a GOITU ERAIKUNTZAK, S.L.

Además, se han realizado nuevas aportaciones a la normalización del euskera, explica Ekaitz Aranberriz. Por citar uno, el programa 'Harixa'. En su seno 38 entidades se comprometen a fomentar el uso del euskera en el mundo laboral.

En el ámbito educativo se han realizado algunas aportaciones novedosas e interesantes según Aranberri. Se ha creado una mesa de educación, integrada por agentes de educación formal y no formal, que trabaja de forma conjunta en diferentes temas. Así, por ejemplo, todo el profesorado de Bergara ha recibido formación en el ámbito del alumnado con altas capacidades. Considera especialmente interesante hablar de educación. También se trabaja en el tema de la segregación y los abusos sexuales a la infancia..

En cuanto a la cultura, además del proyecto de Arrizuriaga, se han propuesto nuevas iniciativas, ya que un pueblo sin cultura es un pueblo triste. Uno de los pilares ha sido para el Gobierno Municipal que Bergara sea un pueblo vivo.

En la actualidad es imprescindible prestar atención al medio ambiente. En este sentido, además de generar un plan energético asociado a las energías renovables, se han tomado medidas para reducir los consumos. Se han realizado compras de terrenos para la posterior plantación de arbolado autóctono. Además, se han construido huertas comunitarias.

Nagore Iñurrategi aborda el tema de la compra de tierras. Comenta que, aunque el Ayuntamiento ya compraba los terrenos, en esta legislatura esto se ha organizado. También se han intervenido los terrenos forestales y verbales. Desde el punto de vista de la colaboración público-comunitaria, se está llevando a cabo una interesante labor en este campo con los constructores, como Kukubaso. El Ayuntamiento también trabaja para que Bergara sea un pueblo sin eucaliptos.

En la compra de los siguientes terrenos, a través de la vía soberana alimentaria, se prevé la compra de tierras, no sólo para preservar la biodiversidad, ha señalado Iñurrategi.

En el ámbito energético se ha creado una mesa y se ha elaborado un plan. También se está potenciando el uso de energías renovables a través de diferentes vías, por ejemplo, mediante la inclusión de cláusulas en las contrataciones, o mediante su implantación. Se ha realizado en la cantina de Gorla y será la caseta de huertos comunitarios.

También se ha hecho un especial esfuerzo en la centralización de las periferias, tanto en lo que se refiere a los espacios del municipio como a las personas.

Se han realizado otros trabajos recogidos en el Plan, además de la gestión de la situación generada por la pandemia de salud antes mencionada. En esta situación particular se cuidaron especialmente el colectivo vulnerable y en esa línea surgieron varias líneas de ayuda.

 

Departamento: