Se instalará una nueva y moderna marquesina con baño incluido en la estación de Elorregi, se habilitará un aparcamiento para bicicletas y se mejorará la instalación de iluminación dotando de mayor seguridad al entorno. Para ello se ha firmado un convenio entre la DFG y los ayuntamientos de Bergara, Oñati y Arrasate en el Ayuntamiento de Oñati.

Elorregi es un punto de conexión de Alto Deba, en el que pasan multitud de personas fuera del valle. “A pesar de que el ámbito afectado en esta ocasión se encuentra fuera de los terrenos de Bergara, como institución pública, nos corresponde garantizar los mejores servicios a la ciudadanía y por esa confluencia natural de Elorregi, hemos respondido desde nuestra capacidad a esta demanda ciudadana”, ha señalado el Alcalde de Bergara, Gorka Artola.

El Alcalde de Bergara ha señalado que la colaboración interinstitucional no siempre es fácil, “y en esta ocasión también ha tenido sus propios nudos, pero estoy seguro de que en este ámbito no será el último proyecto que se vaya a llevar a cabo, ya que espero que sea el primer paso de cara al futuro, dada la naturaleza de la zona y las necesidades que todos conocemos”.

En su opinión, “hemos actuado con responsabilidad, asumiendo y cumpliendo compromisos. Hemos colaborado entre las instituciones y en este sentido quiero agradecer especialmente al Ayuntamiento de Oñati que ha asumido la mayor parte de su gestión”.

Las obras, con un presupuesto de 222.000 euros, se financiarán entre las cuatro entidades: la Caja Foral de Propiedad Móvil asumirá el 60% (133.223,77 euros) y el 40% restante (92.673,07 euros) se repartirá entre los ayuntamientos de Bergara, Oñati y Arrasate. Se establece un plazo de 12 semanas para la ejecución del proyecto ya preparado.

La nueva marquesina ocupará una superficie de 56 m2 y se ampliará la acera como mínimo con un ancho de dos metros. La instalación de un baño ha sido uno de los principales retos del proyecto debido a las dificultades de abastecimiento de agua. Por ello, se instalará un WC químico provisional y, dado que en el futuro se prevé la instalación de un WC autolimpiable, se dejará la infraestructura a tal efecto.

El aparcamiento para bicicletas y la marquesina dispondrán de una iluminación específica y se pondrá en marcha una pantalla información sobre los horarios de los autobuses y la ubicación en cada momento de los vehículos. Se instalarán otras mejoras que mejoren el servicio.

Noticia completa en la web gipuzko.eus. 

*Fotografía: Berbia Oñati.

 

 

Departamento: