El Ayuntamiento de Bergara lleva dos años desarrollando un proyecto de revitalización del mercado con diferentes agentes. El objetivo de este mercado es ser un punto de encuentro que sitúe al producto local y al sector primario en el centro. La Teniente de Alcalde, Ainhoa Lete, explica que “queremos dar un posicionamiento al sector primario y al producto local, y dar una vuelta a esta situación que está decayendo a lo largo de la semana, completar y crear una oferta sostenible. El objetivo es ser un punto de encuentro más allá del punto de venta. También dispondrá de un espacio de sensibilización y formación desde el que se llevará toda la coordinación. Queremos que sea un espacio de referencia”.

Su ejecución requiere la remodelación del edificio. Las obras se realizarán en la planta baja. Está previsto que comience en mayo y finalicen en seis meses. Con esta actuación, los puestos fijos que actualmente están a la derecha entrarán en el mercado y se convertirán en un único espacio, creando un espacio amplio. Se creará una zona de venta de productos autóctonos, servicio de hostelería y comida preparada.

El mercado continuará funcionando durante la ejecución de las obras, de forma que los puestos fijos situados en la parte izquierda permanecerán abiertos. La ludoteca y la zona de juegos de la planta superior que se encuentran en este edificio también estarán abiertas. Para que los trabajos no molesten, se colocará una pared de protección.

Para los productores que acudan al mercado los miércoles y sábados se les habilitará un espacio exterior durante las obras en una carpa que se instalará en la plaza de Katabia.

El Ayuntamiento continuará el procedimiento de gestión de este espacio central que se creará posteriormente coincidiendo con la realización de las obras de acondicionamiento del edificio.

El presupuesto asciende a 345.442,62 € (IVA incluido). El proyecto se presentó a los fondos europeos Next Generation. En la convocatoria del año 2022 no se ha recibido subvención y se presenta a la convocatoria del año 2023.

Resultado de un proceso

Se ha trabajado durante meses el tema del mercado, y el proyecto se enmarca en un contexto más general. De hecho, en el año 2021, con el objetivo de dinamizar y promover los mercados locales de baserritarras, la Asociación Landaola, a través de la Fundación Elika del Gobierno Vasco, con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y con el compromiso de 16 municipios del territorio guipuzcoano, puso en marcha el proyecto “Red de ferias de Gipuzkoa”.

También se enmarca el proceso realizado en el primer semestre del año 2021 en torno a la feria de baserritarras de Bergara. El mercado de Oxirondo fue objeto de una reflexión compartida entre los diferentes agentes que participan activamente en el mismo, con el fin de poner en valor la feria e identificar retos y acciones a futuro.

Todo el proceso se ha llevado a cabo en colaboración con las personas de los puestos que actualmente están en el mercado, los baserritarras, los agentes que trabajan en torno a la alimentación…

 

 

 

 

 

 

Departamento: