Los partidos que conforman el Ayuntamiento de Bergara han llevado a cabo un diálogo político en torno a la convivencia y también han elaborado un relato coral que explica el proceso.

Esta mañana han comparecido representantes de los tres partidos que conforman la corporación municipal, integrantes de la Mesa de Convivencia, y han dado a conocer el recorrido realizado. La iniciativa se puso en marcha hace dos años y cada mes han estado reuniéndose en sesiones de dos horas de diálogo apoyadas por un facilitador externo.

En estos ámbitos de diálogo político han intentado crear un espacio cuidado y honesto, normalizar las relaciones entre personas con diferente visión o representación política y hacer frente al pasado, visibilizando los dolores causados por la violencia y haciendo aflorar las dinámicas abordadas.

Para llevar a cabo el proceso los tres partidos han abandonado la política de mayorías y minorías y han participado de forma igualitaria. Asimismo, todos los pasos dados los han dado de forma conjunta y consensuada. A las primeras reuniones fueron invitados todos los concejales del ayuntamiento, pero en pocos meses el grupo se redujo y estabilizó y el proceso ha sido culminado por los siguientes miembros: Gorka Artola, Ainhoa Lete, Nagore Iñurrategi, Juan Luis González y Ekaitz Aranberri desde EH Bildu; Irune Galarraga y Angel Murgiondo desde el PNV; y Alberto Alonso desde el PSEE-EE.

En marzo acordaron dar a conocer el trabajo realizado hasta ahora, pero como se quería dejar la presentación fuera del ambiente electoral, eligieron la fecha siguiente. Pasadas las elecciones municipales, la composición de la Mesa de Convivencia también cambiará y entienden la presentación como el cierre de un ciclo; no así como el final del proceso. Durante este tiempo han creado un procedimiento para analizar los sucesos violentos. La creación de esta herramienta ha supuesto hablar sincera y profundamente de la violencia y el ejercicio ha sido muy útil. Los retos de futuro serán aplicar esta herramienta en situaciones concretas y dotarla de un formato práctico para todos.

El compromiso de los tres partidos con representación en el Ayuntamiento es avanzar con este proceso de convivencia. Por lo tanto, el objetivo principal en la nueva legislatura será que las personas que conformarán el espacio de diálogo mantengan esta dinámica de trabajo.

Departamento: