El Ayuntamiento de Bergara ha sacado a licitación pública las obras de reurbanización de la plaza San Martín de Aguirre y su entorno por un importe de 2.196.66,20 euros (IVA incluido) y ha manifestado su intención de iniciar las obras en la primavera de 2026, una vez finalizadas las obras de Barrenkale. A través de estos trabajos, enmarcados en el Plan de Legislatura, se mejorará la calidad del espacio y se mantendrá el carácter histórico de la plaza, potenciándose como lugar de encuentro diario y de celebración festiva.

El ámbito de intervención no se limitará a la plaza actual; también se extiende a las calles colindantes, incluyendo la plaza Xabier María Munibe, la calle Konbenio y parte de la calle Bidekurutzeta, hasta el final de la plaza Munibe. También acogerá los accesos a la plaza desde Artekale y la iglesia de San Pedro.

El proyecto contempla la renovación de la infraestructura, que incluye abastecimiento de agua, red de pluviales y saneamiento, electricidad, telecomunicaciones y alumbrado público. Se realizará una nueva ordenación del pavimento y del espacio, con un diseño de plataforma única, dando prioridad a los peatones y ralentizando la circulación rodada.

Además, se crearán muebles y zonas verdes, con bancos, jardines y áreas recreativas y ofreciendo zonas más atractivas. Además, se habilitará una zona especial para la hoguera de San Juan para las fiestas tradicionales y se mantendrán los 22 aparcamientos actuales con un diseño más discreto.

Con estas obras, tanto en Barrenkale como en la plaza San Martín, el equipo de gobierno quiere crear un casco antiguo más agradable, con la esperanza de que esto también afecte directamente a otros sectores como el comercio local o la hostelería.

El proyecto ha sido redactado por la empresa Vaumm Arquitectura y Urbanismo SLP, y la Sociedad de Ciencias Aranzadi realizará un control arqueológico en los movimientos de tierra. El presupuesto de la obra es de 2.196.666,20 euros (IVA incluido) y la contratación se realizará por procedimiento abierto.

En palabras del alcalde Gorka Artola, “la plaza San Martín Agirre ha sido desde siempre el punto de encuentro central del casco urbano bergarés y el Ayuntamiento quiere renovar este espacio creando un espacio adecuado para la convivencia diaria y los actos festivos, cumpliendo las normas de accesibilidad y mejorando la calidad del espacio. Al igual que estamos haciendo en los diferentes barrios, vamos a realizar una importante inversión en la renovación de la plaza de San Martín, uno de los principales símbolos del núcleo urbano”.