En la plaza de Bergara se localiza una de los edificio más emblemáticos de Gipuzkoa, el Real Seminario, en el que durante el período de la ilustración se concentró un importante foco investigador que impulsó, en gran medida, el inicio del desarrollo económico y cultural de Gipuzkoa.

Desde entonces, durante un largo período, el Real Seminario ha pertenecido al Estado, aun siendo sus usuarios principales la ikastola Aranzadi y la UNED. En 2008 el Estado español vendió el edificio a la fundación UNED-Bergara y esta cedió una parte a la ikastola Aranzadi para 75 años.

UNED-Bergara ha tenido como objetivo durante estos años el trasladarse al palacio Arrizuriaga, propiedad municipal, al objeto de mejorar la calidad de su actividad académica, siendo este un cambio que también beneficia a los proyectos del Ayuntamiento, ya que en un futuro  desea ubicar actividades de impulso económico y cultural, entre otros, el museo que se completará con material de su propia colección y el centro de actividades culturales múliples en su preciosa iglesia.

Al objeto de posibilitar estos objetivos el ayuntamiento adquirirá el Real Seminario, y como pago entregará a la fundación UNED-Bergara el palacio Arrizuriaga y los 1,7M€ de la ayuda concedida por la Diputación.

Por medio de esta líneas quisiera agradecer a todos los que a lo largo de estos años han trabajado para materializar este objetivo, principalmente a la Diputación de Gipuzkoa, a la anterior Corporación Municipal, a los patronos de la fundación UNED-Bergara que tanto nos han ayudado a hacer realidad el proyecto (al Fondo Social de Kutxa y a la UNED) así como a los profesores y a su dirección.

 

Jaione Isazelaia

Alcalde de Bergara

Departamento: