El alcalde Juan Jesús Alberdi, en nombre del Gobierno Municipal, hizo una valoración de la situación y de los proyectos en los que han venido trabajando desde que se formó la nueva corporación en el pasado mes de junio.

He aquí la valoración que realizó en el día de ayer de los diversos proyectos y líneas de trabajo:

"Desde el 13 de junio, hemos debido realizar una profunda reflexión, pero a causa de la falta de transparencia de los últimos años nos ha llevado más tiempo del que hubiéramos querido. Tras tratar diversos temas, hemos llegado a la conclusión de que en los últimos ocho años la izquierda abertzale ha gestionado el Ayuntamiento de Bergara mediante la improvisación y sin perspectiva alguna de futuro.

La falta de planificación es evidente; el presupuesto del 2015 era en marzo de 21,5 millones de euros, y dos meses más tarde acordaron incrementarlo en 1,5 millones de euros.

Museo Laboratorium: el proyecto más importante de los últimos 30 años. Cuando entramos en el ayuntamiento había más de 200 personas invitadas a la inauguración, sin que hubiera presupuesto alguno ni partida económica asignada en presupuestos. Además, pensábamos que nos encontraríamos con un sólido proyecto de futuro y con un plan de acción elaborado para su promoción a corto-medio plazo. Pero no hemos encontrado nada de eso, estamos en ello.

Nuestro plan de gestión lo hemos conformado teniendo presente en todo momento los compromisos electorales asumidos y con el propósito de sacar a Bergara de la oscuridad en la que se encuentra. Para ello hemos tenido que poner en marcha varias actuaciones, pero sin paralizar los proyectos iniciados; el auditorio, el plan de acción del Laboratorium, solventar la problemática de la pista de pádel, las obras de Bidekurutzeta (adelantando su finalización, hablando con la población)...; nada se ha paralizado.

La organización interna y las infraestructuras de gestión están basadas en modelos de gestión del pasado; consecuencia de la falta de iniciativa política de los últimos 8 años. Estamos trabajando para la implantación de nuevos sistemas de gestión que permitan facilitar el trabajo del personal municipal, con la dotación de los recursos necesarios e instrumentos de gestión adecuados y actualizados.

- Estamos trabajando afanosamente en un proyecto de ordenación organizativa. Analizando la eficacia y organización del ayuntamiento, estudiando la colaboración entre los distintos servicios y los recursos necesarios en colaboración con diferentes proveedores y con la Diputación Foral, en un proyecto de cara a los próximos 4 años; la e-administración, la ventanilla ciudadana...

- Representantes de los barrios: hemos aprobado como representantes de barrio a quienes fueron elegidas/os mediante procesos participativos. En los barrios en que faltan, el mismo ayuntamiento designará a una persona de confianza como representante municipal.

- En relación con el sistema de recogida selectiva de residuos, tras haber intentado llegar a un acuerdo, ahora vamos a poner en marcha la consulta. Una vez recabados datos concretos en la mancomunidad, tenemos garantizada la viabilidad del cambio.

- La deuda que desde hace mucho tenemos en Bergara con las familias de las víctimas. Hemos iniciado un largo proceso, estamos reuniéndonos con familiares de las víctimas, y nuestra intención es actuar en colaboración, con el acuerdo de todos los partidos y de las familias; entre otras cosas, hemos empezado a preparar el Día del Recuerdo, que tendrá lugar el 10 de noviembre ("Retratos municipales de las vulneraciones del derecho a la vida en el caso vasco").

- UNED-Seminario-Arrizuriaga: estamos estudiando las últimas opciones y esperamos que en varias semanas quede finalizado el tema definitivamente, o bien quedándose en la misma situación actual o bien encontrando una vía concreta de solución.

- Por lo que se refiere a las ordenanzas fiscales, las presentaremos en el Pleno de la próxima semana; eliminaremos el recargo del IBI, analizaremos los servicios que resultan deficitarios y decidiremos al respecto.

- Estamos trabajando para presentar los presupuestos de 2016 para finales de año.

- Tenemos redactada una ordenanza sobre participación y transparencia que en estos momentos está siendo sometida a un análisis legal. En las próximas semanas, una vez finalizada, se someterá a un proceso de participación (política y popular) preparado junto con una asesoría.

- Por otro lado, hemos puesto en marcha un proyecto para uniformar la comunicación y la imagen corporativa del Ayuntamiento de Bergara. Junto con ello, publicaremos una nueva adjudicación a fin de legalizar la situación de la empresa de comunicación; objetivo principal, hacer cumplir la Ley de Transparencia a principios del 2016.

- Sobre la residencia Mizpirualde: Markel Olano la visitó hace un par de semanas y ya hemos iniciado conversaciones con la Diputación Foral. El director de la institución foral "Kabia" nos visitará esta semana para tratar la situación del centro en busca de soluciones.

- Estamos celebrando reuniones con las personas responsables de SPRI, con el director general y con diputados/as forales a fin de plantear medidas concretas para revitalizar el polígono industrial de Larramendi, con la intención de lograr dar una salida eficaz al suelo industrial de Bergara a largo plazo.

- Estamos trabajando en tres proyectos industriales en torno a Bergara, pero con discreción hasta que no estén concretados, propiciando recursos y opciones.

- Tomamos parte en el foro ENPRESARE, junto con los diputados de Desarrollo y Markel Olano. Además, los ayuntamientos han recibido una ayuda para, tras llevar a cabo una reflexión, poder contratar a una persona para labores de coordinación-dinamización.

-Reuniones con las entidades culturales: con el objetivo de elaborar convenios de cuatro años, proporcionándoles seguridad, a fin de poner en valor la labor que realizan.

- Estamos realizando pruebas para la implantación de WIFI libre. En el palacio Errekalde ya se ha logrado implantar la fibra óptica.

- La Mesa de Contratación se pondrá en marcha antes de fin de año (no existe).

- A principios de noviembre tenemos una reunión, junto con la consejera del Gobierno Vasco, en Madrid con ADIF. Ante esto, estamos trabajando en el proyecto relativo a Bergara.

- Hemos puesto en marcha el estudio de nuevos proyectos: la cubierta de Agorrosin, la renovación del kiosco del Espolón... Establecer las prioridades de los bidegorris y finalizar el proyecto también constituye una prioridad.

- Determinaremos los usos del Salón de Plenos y del resto de locales municipales; es decir, se concretará la utilización de las muchas salas existentes tanto en el palacio de Irizar, como en la biblioteca de Santa Ana, como en el Laboratorium, estableciendo unas normas mínimas, y siempre que no se desvirtúe el carácter o naturaleza de cada lugar.

- Estamos analizando los costes del proyecto del auditorio y se van a necesitar inversiones mucho más altas de las que se dijeron; se concretará con la confirmación de las aportaciones de la diputación y, con ella, conoceremos el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento, limitando la inversión. Deberemos concretar esto antes de iniciar nuevos proyectos.

Y todo esto, por supuesto, con la labor del personal municipal, siguiendo como corresponde los criterios de Gobierno. Esto es lo que va a garantizar el deseo de construir una nueva Bergara junto con la población, los distintos agentes y también con los demás partidos políticos.

Estamos en marcha, los trabajos van adelante y estamos concretando la planificación para cuatro años y los planes de viabilidad; algunos están en funcionamiento, otros en sus inicios, pero con el compromiso de llevarlos a cabo, trabajando, mostrándolo con hechos, rechazando la dialéctica, porque nuestro proyecto es crear una nueva Bergara. "

Gobierno Municipal de Bergara

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