El Gobierno Municipal de Bergara, tras haber cumplido su primer año, se reunió ayer lunes para realizar la valoración de estos primeros 365 días. Esta es la lectura íntegra efectuada por la alcaldesa Elena Lete.

Hoy, al cumplir un año en el gobierno, querríamos hacer una valoración general de estos 365 días. Pero, aparte de las actuaciones y planificaciones realizadas, yo resumiría la valoración en una única palabra, trabajamos con coherencia; nuestra manera de gobernar sienta sus bases en el trabajo realizado cuando aún estábamos en la oposición; nuestro punto de partida ha sido lo que manifestábamos en aquella época; ese trabajo tuvo después su continuidad durante la campaña electoral, de modo que cuando accedimos a la responsabilidad de gobernar no hemos empezado desde cero, sino que hemos dado continuidad a todo aquel trabajo previo. Ni que decir tiene que ha sido esta trayectoria la que ha contribuido en gran medida a que el cambio de alcaldía se haya realizado sin interrupciones ni retrocesos, dado que sobre la mesa ha estado el trabajo de todo un equipo, contando en todo momento con el apoyo del alcalde anterior y con la garantía de la estructura de un partido consolidado.

Así, desde el trabajo con coherencia, uno de los indicadores principales de la trayectoria de este primer año ha sido el de la participación; pero la participación no como un elemento más del gobierno, sino como un objetivo transversal en todas sus funciones y en todas sus actuaciones:  

  • Por primera vez se ha creado en el Ayuntamiento de Bergara la Mesa de Portavoces, que comenzó su andadura con el año 2016 y en la que están representados los cuatro partidos que componen el ayuntamiento. Tras haberse establecido un calendario, donde no faltan asuntos en los que trabajar, esta estructura se irá fortaleciendo e irá asumiendo su carácter propio. Esta, que ha sido nuestra primera aportación a la participación en el ámbito político, ha tenido como primer objeto de estudio la decisión conjunta sobre temas relativos a la convivencia.
  • En el Ayuntamiento de Bergara garantizamos la participación de la ciudadanía en temas de ámbitos diversos.  Así, siguiendo con la coherencia, y en desarrollo del compromiso asumido, llevamos a cabo la principal actuación participativa en relación con la recogida selectiva de residuos, celebrando en noviembre la primera consulta popular en Bergara, a resultas de la cual se implantó para dicha recogida el quinto contenedor.  Esta aportación, en el campo medioambiental, supuso nuestra primera aportación de participación en cuanto a la relación con la ciudadanía, pero no ha sido la única; se han puesto en marcha distintas actuaciones en diversos campos.
  • En el ámbito cultural, para propiciar la participación sobre la utilización del Seminario, pusimos en marcha el programa ABIERTO POR OBRAS, dentro del cual, tras haber garantizado la colaboración de un experto en materia audiovisual, se han llevado a cabo seis actuaciones en el mismo Seminario.
  • En el ámbito de la movilidad, como actuación para la participación tenemos el proyecto de urbanización de la calle Zubieta. Tras realizarse una primera sesión de recogida y respuesta a los deseos de todas las personas residentes, la segunda se llevará a cabo esta semana.
  • En el ámbito deportivo, para la elaboración del proyecto del graderío de Agorrosin, se ha llevado a cabo una primera actuación a fin de recabar la participación y aportaciones de las personas usuarias, cuyo resultado nos marcará las líneas a seguir.  
  • En el barrio de Labegaraieta, punto en el que confluyen el ámbito deportivo y el de los barrios, hemos puesto en marcha un proceso participativo para tratar sobre el equipamiento social. Con la ayuda de una empresa que se ha contratado, actualmente estamos inmersos en el diseño del proceso a fin de que antes del verano se pueda realizar la primera actuación en el mismo barrio. 
  • En el ámbito rural también se desarrollará la participación. Junto con la empresa HAZI hemos establecido un calendario de trabajo para analizar, listar, ordenar y planificar las necesidades de los barrios.

También se han preparado espacios de participación con agentes de Bergara de diversos campos, cuyas vías están abiertas y en las que vamos avanzando:

  • La comisión de agentes culturales está constituida y se reúne una vez al mes; allí se han tratado y se tratarán los usos del Seminario.
  • La comisión de festejos también se ha constituido para las pascuas de Pentecostés; antes de fiestas se recabaron sus aportaciones y ahora, tras su celebración, la comisión ha emitido su valoración.
  • La comisión de agentes deportivos está constituida y se reúne todos los meses; además, han sido invitados a participar en proyectos de su campo (como Agorrosin o Labegaraieta).
  • En el ámbito de la promoción económica, con gran frecuencia se desarrollan actividades en dos foros diferentes: el foro Berelan y el programa Bergara Bizi.
  • También se ha constituido la comisión de agentes sociales, con asuntos propios y elevada frecuencia. En este punto hay que destacar que se han dado los primeros pasos para la formación de la Mesa de Igualdad y que también se ha realizado la primera actividad con los agentes que trabajan en este ámbito; estamos poniendo las bases que nos permitan avanzar y dar los siguientes pasos. 

De este modo, garantizando en nuestra ruta la coherencia y la participación, trabajamos y trabajaremos para lograr una serie de objetivos transversales:

  • Ser una institución eficiente: para ello hemos realizado en el ayuntamiento notables cambios a nivel tecnológico, encontrándonos actualmente en plena modificación de una infraestructura que ya tenía veinte años, y poniendo así al ayuntamiento de cara hacia el futuro y hacia la e-administración.
  • Ser una institución con poder de decisión; para ello hemos respondido con premura ante asuntos como  el kiosco del Espolón, que tras catorce años cerrado y en estado deficiente, ha sido derribado ya que era nuestra responsabilidad; o el proyecto del muro de Errekalde que, tras cuatro años sin haberse ejecutado, se ha llevado a cabo junto con otras actuaciones precisas; o el camino de acceso al cementerio de Elorregi que, tras un largo año derribado, se ha ejecutado, encontrándose ahora en un estado óptimo; o el camino de acceso al caserío Kerexatsu, cortado tras un desprendimiento de tierras, que ha sido reparado por procedimiento de urgencia. 
  • Ser una institución que responde, con la aprobación de un plan estratégico que engloba todas las subvenciones dirigidas a necesidades sociales; en el plan se incluyen la totalidad de las subvenciones y para toda la legislatura, reflejando las líneas que se desea fomentar en todos los ámbitos, y no solo para este ejercicio sino para la legislatura en su globalidad (medio ambiente, el ámbito social, deporte, etc.). 
  • Ser una institución responsable: así trabajamos, y así vamos realizando mejoras en diferentes campos para una utilización eficiente de la energía en el alumbrado, instalaciones deportivas y edificios públicos. 
Departamento: