Uno de los objetivos principales del Ayuntamiento de Bergara es promover la participación. En este sentido, se han llevado a cabo varios procesos y ahora será el turno de Labegaraieta. El ayuntamiento quiere definir la utilización del polideportivo y de la zona de ocio de su entorno en el barrio de Labegaraieta, para lo cual pondrá en marcha un proceso participativo. "Al ser un proyecto importante, queremos poner como norte la participación de la ciudadanía; para el ayuntamiento es fundamental tener en cuenta las opiniones y sugerencias de la población. El objetivo es llevar a cabo, junto con la ciudadanía, una reflexión sobre las posibilidades de remodelación del polideportivo de Labegaraieta y de la zona de ocio de su entorno. Este espacio es algo más que una zona deportiva, es una de las zonas más importantes que ofrece Bergara para el ocio y la convivencia.  Por ello, y porque quienes mejor conocen Bergara son sus habitantes, nuestra intención es saber cuál es su perspectiva respecto a las necesidades, carencias y fortalezas de este espacio", ha manifestado la alcaldesa Elena Lete.

Para recabar estas opiniones y propuestas, antes de las vacaciones de agosto se celebrarán dos sesiones,  abiertas a todas las personas usuarias y a toda la población. La primera de ellas se celebrará el 28 de junio, martes, a las 18:00 horas en el mismo polideportivo de Labegaraieta. La segunda sesión se celebrará en la segunda quincena de julio.

Antigüedad del edificio y de la zona

El espacio de Labegaraieta tiene ya muchos años, por lo que necesita una remodelación, pero este proceso también tiene sus limitaciones; entre otras, el haber sido una zona industrial, el presupuesto y las que también supone la cercanía del río. No obstante, en los presupuestos de este año el ayuntamiento ha incluido una partida de 72.000 euros para la definición del espacio de Labegaraieta y, según ha adelantado la alcaldesa Lete, también se contemplará una partida económica en los presupuestos del año próximo.

Tras una trayectoria de 30 años, aunque a lo largo de este periodo se han ido realizando adaptaciones, es evidente que el polideportivo necesita un proceso de renovación.  Tal y como ha señalado el técnico de Deportes Iñaki Ugarteburu, el edificio es frío en invierno, el estado de la cancha no es bueno, la cubierta de las pistas exteriores, la renovación de los vestuarios...  hay mucho por hacer; aunque el edificio en su estructura no se modificará, al menos en principio. El objetivo será responder a las necesidades y mejorar los servicios.

Así, en las reuniones del proceso de participación, se acordará junto con la ciudadanía cuáles son las necesidades y, entre ellas, cuáles son prioritarias. Por ello, la alcaldesa Elena Lete ha invitado, para que presenten sus propuestas, a las agrupaciones deportivas, a las personas que utilizan el polideportivo, a las que acuden a la zona de ocio y a los/as vecinos/as del barrio.

Departamento: