El servicio de bienestar social del Ayuntamiento, está desarrollando programa de los educadores de la calle. Su principal carácter es la prevención. El principal objetivo es ayudar, apoyar y motivar a los jóvenes que estén en riesgo.

Objetivos del programa

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<li>Colaborar en el estudio y análisis de la realidad social de la zona, sobre todo
en lo relativo a infancia, adolescencia, juventud y minorías étnicas. </li>
<li>Detección de las personas y grupos que hacen de la calle su medio habitual. Detección de los sitios de reunión y actuación de estas personas y grupos.</li>
<li>Prestar especial atención a la detección y seguimiento de inadaptaciones escolares, fracaso y abandono temprano del colegio.</li>
<li>Valoración, en colaboración con Servicios Sociales (SS), de las características de los grupos detectados.</li>
<li>Hacer de puente entre estos grupos y Ayuntamiento, centro escolar o cualquier otro organismo.</li>
<li>Colaborar con otros organismos, entidades e instituciones que tengan
competencia en el trabajo con jóvenes y adolescentes.</li>
<li>Intervención educativa mediante relación personal con cada uno de los menores.</li>
<li>Intervención educativa con el grupo, modificando sus dinámicas internas y externas de interrelación.</li>
<li>Derivación a SS de los casos que superen su intervención o no sean de su competencia.</li>
<li>Derivación e integración de personas con un proceso de socialización que evoluciona favorablemente, a grupos y entidades de carácter normalizado.</li>
<li>Estar presentes como recurso y figura de referencia para los jóvenes, especialmente para los que carecen de modelos de referencia adecuados.</li>
<li>Observar la conducta y características del menor, sus capacidades, circunstancias, dificultades,... promoviendo cambios mediante la oferta de pautas educativas y potenciando sus capacidades y recursos.</li>
<li>Apoyar motivaciones e iniciativas de los jóvenes, orientándolos según sus expectativas, habilidades sociales y personales.</li>
<li>Mejora del sentido de pertenencia a la comunidad, compañerismo y solidaridad. Educando para una buena ciudadanía, con derechos y obligaciones.</li>
<li>Desarrollar en el joven un espíritu de superación sobre sí mismo y de sus posibilidades delante de otros (mejora de su autoimagen).</li>
<li>Promoción de actividades de tiempo libre. Ocio adecuado para estos menores, complementando los aspectos educativos.</li>
<li>Ayudar al joven en conflicto social a tomar conciencia de su problemática específica y generar recursos personales para asumirla y afrontarla.</li>
<li>Tomar conciencia y valorar las consecuencias que derivan de su implicación en ambientes marginales y espacios físicos perjudiciales.</li>
<li>Mediar en la resolución de conflictos y dificultades específicas.</li>
<li>Potenciar el conocimiento y la adquisición de elementos básicos para orientarse profesionalmente, de acuerdo con sus intereses y posibilidades laborales.</li>

</ul>

Las características que deben cumplir los educadores de la calle

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<li>Zerbitzua bi kale hezitzaileekin emango da (bat gizona eta bestea emakumea).</li>
<li>Hezitzaile bakoitzak Administrazioko 3. Hizkuntz Eskakizuna edo baliokidea du. </li>
<li>Zerbitzuan jarduten duten langileak Gizarte Hezitzaile tituludunak dira.</li>

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