En el pleno ordinario del Ayuntamiento de Bergara celebrado el 30 de noviembre se han aprobado todos los puntos del orden del día, la mayoría por unanimidad.

Entre otros, los tres partidos que integran la corporación, han aprobado por unanimidad recurrir el auto dictado por el Tribunal Constitucional ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo en relación con la querella por delitos del franquismo. De esta manera, el de Bergara será el primer ayuntamiento que aborda esta vía por este asunto.

También en relación con la recuperación de la memoria, se ha aprobado la moción presentada por la Fundación Egiari zor, con 16 votos a favor (EH Bildu y EAJ-PNV) y un voto en contra (PSE). Reivindica la reparación para las víctimas de violaciones de derechos humanos en el contexto de la violencia de motivación política en la CAV entre 1978 y 1999.

También se han aprobado por unanimidad varias cuestiones relacionadas con el urbanismo. Se ha aprobado el convenio de permutas para la ejecución de las infraestructuras eléctricas necesarias para la nueva subestación de transformación para la distribución denominada 'Txara BTA'. A través de esta iniciativa, se alejará la estación existente del casco urbano y se podrá ampliar el aparcamiento del ambulatorio. Es valorado positivamente por el gobierno municipal y EAJ-PNV. El alcalde, Gorka Artola, ha explicado que se está trabajando para que el impacto medioambiental en la nueva zona sea el menor posible. En la autorización de la obra también se establecerán medidas para minimizar el impacto ambiental. Por otra parte, se acuerda la aprobación inicial de la segunda modificación del PGOU. Y, la modificación del convenio urbanístico con Soraluce S. Coop. Ambos por unanimidad.

El pleno también ha aprobado tres declaraciones institucionales. Reitera la declaración hecha pública el 25 de noviembre de condena de la violencia machista contra las mujeres. Por otro lado, con motivo del Día Internacional del Euskera, el pleno del Ayuntamiento de Bergara ha aprobado por unanimidad la declaración de HAKOBA (Junta de Coordinación de Autoridades Públicas).

La declaración de este año se enmarca en el contexto actual: "... debemos hacer frente a la crisis mundial en euskera; debemos hacer en euskera el camino que nos lleve de la oscuridad a la luz; nos curaremos en euskera, sanaremos en euskera nuestra sociedad; abrazaremos en euskera a los seres humanos de todo el mundo. Porque somos uno/a."

"Sabíamos que el futuro venía en euskera, que el futuro también se habla en euskera, y este año hemos aprendido algo más: el euskera nos ayuda en el esfuerzo de salir de situaciones difíciles. Ahora que tenemos como objetivo salir más firmes de la crisis, utilicemos también el euskera como herramienta para avanzar ".

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado, con 15 votos a favor (EH Bildu, EAJ-PNV), la declaración institucional propuesta por la delegación saharaui en la Comunidad Autónoma Vasca ante el fin del alto el fuego en el Sáhara Occidental. El representante del PSE se ha abstenido. En ella, se reafirma "nuestra inequívoca solidaridad con la lucha del pueblo saharaui y su representante legal, el Frente Polisario".

En diciembre, con motivo de los días festivos de Navidad, el pleno ordinario se celebrará antes de lo habitual, el día 21.

 

Se puede ver el vídeo en el canal de Youtube del Ayuntamiento. 

El pleno se ha llevado a cabo en formato semipresencial.
Departamento: