El Ayuntamiento de Bergara ha recibido el certificado Bikain en el acto celebrado el 15 de diciembre en el Palacio Euskalduna. El alcalde Gorka Artola considera que es "el reconocimiento al trabajo realizado durante largos años". "Es un paso en el proceso de normalización del euskera que puede ayudar a cumplir el objetivo".

El proceso de obtención del certificado Bikain "ha servido para realizar un análisis objetivo de la situación e identificar necesidades de mejora. Un análisis externo te da esa visión ", asegura el alcalde.

Hace tiempo que el ayuntamiento de Bergara trabaja en la normalización del euskera. Y la situación actual es fruto de un largo recorrido. Bergara es miembro de UEMA. El euskera es la lengua de trabajo del Ayuntamiento.

En 1986 puso en marcha el Servicio de Euskera. En 1990 se fijaron los perfiles lingüísticos de los puestos de trabajo municipales, con el objetivo de garantizar la capacitación lingüística de los trabajadores y trabajadoras. En 1995 se implantó el Plan Piloto para el impulso del uso del euskera en la Administración, el primero a nivel de la CAV. Junto al Ayuntamiento de Antzuola, con la dirección del Gobierno Vasco. Desde entonces, el plan se ha renovado cada 4 años.

 

 

 

 

Departamento: