Tal y como hizo el Movimiento de Alcaldes en 1976, hoy se han reunido en Bergara alcaldesas, alcaldes y cargos electos de partidos nacionalistas.

El alcalde de Bergara, Gorka Artola; la alcaldesa de Arrasate, María Ubarretxena; el alcalde de Bergara y miembro del Movimiento de Alcaldes en 1976, José Luis Elkoro y el alcalde de Elgeta en 1976 y miembro del Movimiento de Alcaldes, Patxi Basauri, han leído el manifiesto.

Entre otras cosas, han reivindicado:

“Hace 45 años, el 21 de julio de 1976, siguiendo la convocatoria del Movimiento de Alcaldes, setenta ayuntamientos se reunieron en esta casa consistorial en representación de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, y miles de euskaldunes llenaron las calles de Bergara”.

“Aquel día se recordaba la abolición de los Fueros en 1876, tras la de 1839. Al fin y al cabo, los fueros se derogaron con leyes que fueron consecuencia de guerras y actos de fuerza”.

45 años después, en este 21 de julio de 2021 en que nuestro pueblo se encuentra también en otra encrucijada, nos hemos reunido en Bergara representantes municipales de toda Euskal Herria para decir al mundo que somos un pueblo y que queremos revitalizarlo.

Ahora, como entonces, ante esta situación que nos ha tocado vivir -por la covid-19-, nos encontramos también con la necesidad de abordar nuevos desafíos, y queremos reivindicar claramente que, para poder dar una respuesta positiva a los retos sociales del futuro, la voz de la ciudadanía vasca debe tener su lugar, siendo dueños y dueñas de nuestra palabra y de nuestra decisión.

más allá de meras declaraciones, reafirmamos nuestro objetivo de organizarnos como pueblo, sumando la capacidad individual de cada cual a la capacidad colectiva, dotándonos de los instrumentos necesarios para garantizar un proyecto de vida digno y de calidad para el conjunto de la ciudadanía. Ahora, decimos al mundo que este pueblo, Euskal Herria, sigue vivo y seguirá vivo, porque ese es el deseo de una gran mayoría de nuestro pueblo.

El aforo ha sido limitado por la situación sanitaria, por lo que en el acto han participado casi 70 cargos electos procedentes de Euskal Herria. Tras la izada de la ikurriña en la plaza San Martín, el alcalde de Bergara y la alcaldesa de Arrasate han entregado un ramo de flores a los miembros del Movimiento de Alcaldes del 76 (José Antonio Altuna "Txatillo", Luis Arkauz, José Mari Kortabarria, Jabier Errazti, Patxi Basauri y José Luis Elkoro).

En el acto han estado presentes, entre otros, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, el alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka, la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peón, la alcaldesa de Durango, Ima Garrastatxu, la alcaldesa de Arrigorriaga, Maite Ibarra, el alcalde de Altsasu, Javi Oyo, el alcalde de Lizarra, Koldo Leoz, la alcaldesa de Asparrena, Txelo Auzmendi o el electo de Urruña, Jean Tellechea.

Departamento: