Los tres grupos que conforman la corporación municipal han acordado realizar un trabajo pedagógico en torno a los botellones. Este es el texto que han consensuado:

El botellón no es una actividad nueva, pero es una costumbre que se ha multiplicado tras la situación provocada por la pandemia sanitaria. A menudo se está convirtiendo en un problema, porque se contraponen las necesidades de diferentes grupos de personas, molestándose mutuamente, y creando problemas de convivencia, teniendo en cuenta que, además, estamos en una situación de emergencia sanitaria. Este tipo de ocio nocturno genera molestias para el descanso en las vecinas y vecinos y genera suciedad.

Nos preocupa también que los botellones se realicen en otras zonas fuera del núcleo urbano. En esos casos no se vulnera el derecho al descanso de la ciudadanía, pero se genera suciedad, se perjudica el medio ambiente y pueden surgir otros riesgos.

Es un tema con muchos vértices y no tiene fácil solución. Se unen la sanidad pública, puesto que seguimos en pandemia; el descanso de las vecinas y vecinos; el problema que se genera con los residuos y el medio ambiente; el interés mediático que genera el tema y, por último, y no menos importante, el malestar de las personas jóvenes.

No se trata sólo de un problema de Bergara, es un problema que se está repitiendo en todos los pueblos. El tema es global, y entendemos que la respuesta también debe serlo. Sin embargo, en la medida en que es un tema que tenemos que gestionar en nuestro propio municipio, hemos hecho una propuesta para trabajar en ello. El objetivo será concienciar a las personas que practican el botellón -jóvenes en du mayoría- para que su ocio nocturno no genere molestias al resto de la ciudadanía y no se genere suciedad. Se realizará una ronda de contactos con los agentes relacionados con la juventud. Porque también queremos escuchar su opinión.

Todos los agentes debemos actuar con la responsabilidad que nos corresponde, actuando con respeto ante este problema. Seamos jóvenes, adultas, padres, madres, miembros de la comunidad educativa, responsables políticos/as... Creemos que este problema se puede encauzar a través del diálogo y del respeto.

El Ayuntamiento también quiere enviar un mensaje a las personas jóvenes que participan en los botellones. Entendemos que estáis cansadas de la situación, también lo están las personas adultas, que habéis tenido muy limitadas las posibilidades de ocio y socialización, y que ahora la situación no es fácil, pero tenemos que aguantar porque la situación de emergencia actual está a punto de terminar. Y sabemos que muchas veces no entendéis las decisiones que tomamos en las instituciones. Muchas veces el punto de mira se ha puesto solo en las personas jóvenes. Pero debéis entender que los botellones generan suciedad y ruido y que los y las vecinas no pueden dormir.

La ciudadanía de Bergara, jóvenes y adultas, nos merecemos un pueblo limpio, respetándonos mutuamente, un pueblo agradable para vivir en él. El Ayuntamiento de Bergara hace un llamamiento a las entidades supramunicipales para que aborden este tema.

Los grupos políticos EH Bildu, EAJ/PNV y PSE-EE del Ayuntamiento de Bergara.

Bergara, 23 de septiembre de 2021

Departamento: