Estos días se están llevando a cabo los preparativos para las obras de reurbanización de las calles Zubieta y Masterreka, y el próximo lunes, día 17, comenzarán a trabajar las máquinas en la calle Zubieta. Los trabajos requerirán 18 meses y se desarrollarán en tres fases. Cada una tendrá una duración aproximada de 6 meses. Las obras comenzarán en la calle Zubieta.

• Primera fase: se desarrollará entre los portales 5 y 36 de la calle Zubieta.
• Segunda fase: hasta el paso de cebra de la calle Zubieta 36-31.
• Tercera fase: toda la calle Masterreka y el cruce de Bideberri.

A partir del lunes, en esta primera fase, la carretera permanecerá cortada al tráfico a la altura del número 36 de la calle Zubieta (paso de cebra hacia el puente). Para las y los peatones la vía estará abierta en todo momento. Los trabajos comenzarán en la carretera y las personas que vayan a pie podrán utilizar las aceras de ambos lados. Habrá pasos para llegar a los portales. Por otro, las obras en las aceras se realizarán de forma individual, por lo que alternativamente habrá uno u otro lateral disponible para el paso de personas. Debido a la estrechez de las aceras actuales, se habilitarán ensanches intermitentes para el paso de sillas de ruedas, sillas de bebé.

Se trata de una obra importante, grande, que inevitablemente repercutirá en el día a día de la ciudadanía. En previsión de ello, el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo para tomar medidas que minimicen al máximo estas molestias previsibles. Para ello se han tenido en cuenta también las aportaciones de las personas que viven en esas calles y han participado en las reuniones. Este mismo lunes se ha celebrado una reunión abierta. También de cara al futuro, el Ayuntamiento se ha comprometido a ofrecer información de forma continua.

En cuanto a los servicios en estas calles, los contenedores de residuos se han desplazado unos 12 metros hacia la zona de Mugertza. Por otro lado, y en lo que se refiere a Herribusa, a la altura de Zubieta 38 (aproximadamente) se ha creado una nueva parada en el mismo lugar en el que se genera la rotación para los vehículos. Se realizará un seguimiento de la eficacia de la parada del Herribusa y, en caso en caso que sea necesario se realizarán modificaciones.

También se han tomado medidas para las emergencias, por ejemplo, los servicios de emergencia están avisados y se les garantizará el acceso a ambulancias, bomberos... si es necesario. En este sentido, se ha pedido a la ciudadanía que si por motivos de fuerza mayor, como por salud, necesitan acceso de ambulancias, lo comuniquen al ayuntamiento para gestionar las entradas y salidas. Se permitirá el acceso en coche hasta el punto de cierre de la obra (Zubieta 38), se ha creado un punto para girar. En esta zona también se reservarán dos plazas para que las personas residentes en la zona puedan realizar carga y descarga cuando así lo necesiten.

Teniendo en cuenta que los garajes no se van a poder utilizar, el Ayuntamiento estudia eximir el pago del vado permanente de los locales destinados a garaje.

En cuanto al ruido, se hará un seguimiento para que éste esté en los límites legales. Por otro lado, se prevé que los trabajos se realicen entre semana y en horarios concretos; en caso de que algún fin de semana o noche sea necesario realizar un trabajo por emergencia, se informará a la ciudadanía.

El Ayuntamiento también quiere que se haga un alzado de fachadas para medir los efectos de las obras. Si en este momento alguien tiene detectadas grietas en su edificio, se solicita que lo comunique al Ayuntamiento para su seguimiento.

Las sugerencias, quejas u observaciones podrán dirigirse a la Oficina Técnica Municipal en el teléfono 943 779 138. El contratista dispondrá de una oficina en Masterreka 16, en la que se dispondrán hojas de reclamaciones para aportaciones y dudas.

Departamento: