El Gobierno municipal de Bergara se ha reunido estos días con varias personas de origen ucraniano residentes en Bergara y con dos asociaciones que acogen en verano a menores de Chernóbil.

Escuchar las necesidades que tienen ha sido el primer paso que se ha dado. Son muchas las situaciones personales que viven estas personas que han tenido que abandonar su país por la guerra de Ucrania. Y también tienen necesidades de distinta naturaleza. La alcaldesa en funciones, Ainhoa Lete, y la concejala Nagore Iñurrategi está recibiendo a estas personas y recogiendo sus necesidades.

Ya han llegado algunas personas a nuestro municipio y se han dado los primeros pasos para dar respuesta a las necesidades básicas y urgentes que tienen.

En los próximos días continuarán colaborando para dar respuesta a las primeras necesidades, pero también para analizar cómo responder a las necesidades de estas personas a medio plazo. Por otra parte, se está estudiando también cómo puede colaborar la ciudadanía bergaresa y en breve se realizará alguna convocatoria.

El Gobierno Municipal de Bergara considera que ante esta tragedia humana no podemos mirar para otro lado. Hay personas que lo van a perder todo, que van a resultar heridas, que van a morir. Una generación de niñas, niños y jóvenes se verá marcada para siempre por la guerra. Y también puede traer consecuencias impensables en este momento en el resto de la ciudadanía europeo, ya que se puede prever cómo comenzará una guerra, pero nunca cómo acabará.

Departamento: