El Ayuntamiento de Bergara mantendrá una reunión abierta con hostelería, comercio y ciudadanía en el marco del proceso de renovación de la ordenanza de ocupación pública del suelo. Será en el salón de plenos del Ayuntamiento, el 26 de abril a las 20:00 horas.

Tal y como se informó a finales de marzo, la nueva ordenanza plantea una serie de modificaciones respecto a la ordenanza vigente, como por ejemplo, la vigente regula la ocupación de la hostelería, mientras que la nueva también regulará la ocupación de los establecimientos comerciales. La ocupación del espacio se ha clasificado en 3 zonas: centro, entorno y barrios. La tasa también se establecerá por zonas. Por otro lado, en lugar de solicitar la autorización anual, estará vigente desde que se solicite inicialmente hasta que se solicite la suspensión.

Durante este mes, y antes de hacerse pública la propuesta, los partidos de la corporación municipal han trabajado sobre la propuesta realizada por el Gobierno Municipal. Analizadas las aportaciones recibidas de EAJ-PNV, el Gobierno Municipal de Bergara ha tomado diversas decisiones y ha incorporado algunas aportaciones.

Una de las aportaciones recibidas requiere la instalación de elementos fijos, que no se ha admitido,puesto que la sujeción de elementos limitaría el uso del suelo para otras actividades. Por el contrario, el espacio en el que se debe ubicar la terraza desde el bar se ampliará de 30 a 35 metros. Por otro lado, en los muebles de las terrazas se exigirá la marca CE, no así en los expositores que utilizan en los comercios, que muchas veces son manufacturados.

Tal y como propone el EAJ-PNV, se dará la posibilidad de instalar expositores a todo tipo de establecimientos.

En cuanto al área administrativa, en la propuesta inicial se recogía que la respuesta del Ayuntamiento se diera en 2 meses desde la solicitud. EAJ-PNV propuso un plazo de 15 días y el Gobierno ha decidido fijar un plazo de un mes, ya que en algunos casos es necesario hacer un estudio de la estructura de la terraza, por lo que no sería factible en un plazo de 15 días.

Otro cambio es que los comercios de los barrios no pagarán tasas por colocar expositores, mientras que los bares, sí.

Departamento: