Bergara 2030 Bizi Energia’ Plan local de Clima y Energía

¿Qué es el cambio climático?

El Grupo Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas ha señalado que el cambio climático es uno de los retos medioambientales más urgentes a los que se enfrentan todos los países del mundo. Desde mediados del siglo XX, el calentamiento global de la atmósfera ha sido provocado por la actividad humana.

En los últimos 150 años, la temperatura mundial ha subido aproximadamente 0,8 ºC, una tendencia que se espera que continúe. El problema del cambio climático está causando efectos directos sobre la agricultura, la silvicultura, la producción de energía, el turismo y las infraestructuras humanas en general.

¿Qué efectos produce el cambio climático?

Según datos del Gobierno Vasco, a nivel de Euskadi la temperatura ha subido un grado desde que los registros de temperatura recogen las medias de la temperatura anual. Tanto en los órganos de decisión a nivel mundial como a nivel de la Comunidad Autónoma Vasca, el objetivo es que la temperatura no aumente más de 1,5 grados en lo sucesivo.

En cuanto a la subida del nivel del mar, en la costa vasca el nivel del mar ha ascendido 20 centímetros y según el último informe de los expertos que conforman el IPCC (Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático), la subida del nivel del mar rondará los 3,3 y 3,5 milímetros anuales. Asimismo, el IPCC ha advertido de que el aumento de la temperatura por encima de los 2ºC generará efectos negativos a nivel mundial, como sequías, contaminación del aire, falta de alimentos y agua, pérdida de biodiversidad, estancamiento económico y aumento de personas desplazadas (refugiados del clima) y conflictos graves como los relacionados con la escasez de agua.

En cuanto a los impactos derivados del cambio climático, los expertos prevén que en los próximos años sufriremos, entre otros, los que se enumeran a continuación:

  • Crecimiento de las olas de calor y problemas de salud asociados a este impacto
  • Aumento del estrés hídrico (es decir, cuando la demanda de agua es superior a la cantidad disponible en un determinado periodo de tiempo o por la reducción del uso del agua debido a la presencia de agua de baja calidad) y aumento de las sequías relacionadas con este impacto (pérdidas económicas asociadas al sector primario, aumento del riesgo de incendio, etc.).
  • Alteraciones del suelo (disminución de la fertilidad de los terrenos, aumento de desprendimientos y sus efectos sobre las infraestructuras).
  • Aumento de las posibilidades de inundabilidad (impactos en viviendas y otras infraestructuras urbanas, ...)

El objetivo acordado a nivel mundial y posteriormente en distintas escalas territoriales, es lograr la neutralidad climática para el año 2050, es decir, que las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (que son los principales causantes del cambio climático) sean iguales (o inferiores) a las que se eliminan por absorción natural del planeta para ese año. Es decir, esto significa que debemos reducir nuestras emisiones mediante la acción a favor del clima.

Por ello, los diferentes agentes están implementando distintas iniciativas y medidas a favor de la protección del clima. Entre ellas se pueden citar las organizaciones no gubernamentales y las asociaciones de protección del medio ambiente (organización de campañas de concienciación, desarrollo de proyectos de mitigación o adaptación al cambio climático -plantaciones de árboles, creación de estanques, elaboración de propuestas dirigidas a los gobiernos, trabajos de investigación, etc.), sector empresarial (implantación de medidas de adaptación al cambio climático desde el propio diseño de edificios, cálculo de la huella de carbono de la empresa y puesta en marcha de planes públicos que incluyen objetivos y medidas para su reducción, etc.). En cuanto al sector público, caben destacar los convenios mundiales entre Estados, estrategias y planes de acción aprobados a nivel estatal o a otros niveles de la Administración Pública (comunidades autónomas, regiones, provincias, pueblos y ciudades), legislación (por ejemplo, la Ley 4/2019 de Sostenibilidad Energética del País Vasco o la próxima Ley de Transición Energética y Cambio Climático) y otros instrumentos (subvenciones a empresas, fiscalidad verde - incentivos fiscales-, Guía para el diseño de planes locales de energía y clima a nivel municipal, etc.).  

Mitigación y adaptación al cambio climático

Mitigación del cambio climático: se compone de acciones encaminadas a reducir la cantidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI) causantes del calentamiento global y relacionadas principalmente con el ahorro y la gestión energética, la prevención de la generación de residuos y la adecuada gestión de los residuos generados, la movilidad sostenible, la creación de sumideros de carbono que absorben GEI (plantación de especies arbóreas adecuadas, etc.).

Adaptación al cambio climático: adaptación de los elementos potencialmente afectados (población, suelo residencial e industrial, medio natural, actividades económicas) mediante diferentes medidas para reducir los impactos negativos derivados del cambio climático.

¿Qué va a hacer el ayuntamiento de bergara?

La Administración Pública local, como institución pública más cercana a la ciudadanía, es un agente clave ante el cambio climático. De hecho, a través de su actividad pueden poner en marcha actuaciones para reducir las emisiones de GEI que causan el cambio climático y tienen la capacidad de establecer medidas de adaptación a sus efectos a través de la planificación urbana y una gestión activa del medio natural. Al mismo tiempo, el ayuntamiento puede movilizar a los agentes socioeconómicos (empresas, centros educativos, asociaciones, etc.) a llevar a cabo acciones a favor del clima (sensibilizando, colaborando en proyectos concretos, …).

En marzo de 2022, bajo el lema “Bergara 2030 bizi energia”, el Ayuntamiento de Bergara puso en marcha el proceso de diseño del Plan Local de Clima y Energía. De hecho, entre las acciones del Plan de Gobierno   “Bergara izan, bizi, ekin”, se incluye la redacción del Plan de Energía y, por otro lado, el Plan Estratégico Sostenible  "Bergara 2030 egin herrixa” , incluye un conjunto de acciones encaminadas a mitigar el cambio climático mediante la transición energética y la definición de una serie de recursos para facilitar la adaptación al cambio climático. De esta forma, el Plan Local de Clima y Energía pretende reducir en un 40% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero para el año 2030 y poner en marcha recursos para adaptarse a los impactos derivados del cambio climático.

Ante este reto, el Ayuntamiento quiere acompañar a los diferentes sectores sociales y económicos de Bergara, poniendo en marcha diferentes recursos a lo largo del año 2022:

  • Encuesta online dirigida a toda la ciudadanía
  • Organización de debates con agentes de diferentes sectores
  • Se creará una Mesa Ciudadana por el Clima que, además del pleno, estará integrada por un grupo de mitigación y un grupo de adaptación.
  • Puesta en marcha de proyectos de sensibilización dirigidos a la infancia y la juventud
  • Organización de una exposición para acercar a toda la ciudadanía el problema del cambio climático y sus posibles soluciones

Además de lo anterior, el Ayuntamiento redactará un diagnóstico que incluya la situación actual y la proyección del clima a futuro (el diagnóstico no sólo incluirá datos objetivos, sino también la percepción ciudadana obtenida a través de la encuesta online antes citada y de las sesiones de debate que organizaremos con agentes de diferentes sectores). Una vez analizadas las conclusiones del diagnóstico, el Ayuntamiento elaborará un Plan Local de Clima y Energía, cuyo horizonte temporal alcanzará el 2030, que contemple objetivos y acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

¿Qué pueden hacer la ciudadanía, las empresas y otros agentes?

El Gobierno Vasco, a través de la Sociedad Pública Ihobe, ha desarrollado diferentes herramientas clasificadas por tipo de agente:

  • Herramientas de mitigación para la ciudadana:

Sepa cuánto gas de efecto invernadero emite: Calculadora de CO2 equivalente

¿Qué podemos hacer los ciudadanos y las ciudadanas? https://www.ihobe.eus/52-gestos

  • Herramientas de mitigación para empresas y administraciones públicas:

Recursos para el cálculo de la huella de carbono: https://www.ihobe.eus/publicaciones/huella-carbono-en-organizaciones-herramienta-calculo-ano-calculo-2020

  • Herramientas de adaptación para empresas y administraciones públicas:

Guía para la elaboración de Planes de Adaptación al Cambio Climático para organizaciones

Más información en los siguientes enlaces: