Prevención y recogida selectiva

Selektiboak gara

Los residuos urbanos constituyen un grave problema por sus efectos en el medio ambiente, la sociedad y la economía. A fin de cuidar el medio ambiente y la salud de la ciudadanía, la Unión Europea de cara a la gestión de los residuos ha apostado por su reducción, concediendo importancia primordial a la prevención, a la reutilización y al reciclaje. Las personas que en Europa se encargan de la planificación y la gestión deberán apostar siempre por los sistemas de tratamiento que menos afecten a la salud de las personas y al medio ambiente. Y para ello necesitamos sistemas de recogida y tratamiento eficientes y sostenibles.

Por otro lado, la basura ha pasado de ser elemento sin ningún valor, a convertirse ahora progresivamente en residuo, que constituye una fuente de recursos y materiales. Teniendo en cuenta todo ello, en el Alto Deba apostamos por la recogida selectiva. Nuestros residuos los gestionamos a través de la Mancomunidad del Alto Deba (www. debagoiena.com).

La prevención como prioridad

Hondakinen hierarkiaNo es suficiente con recoger y tratar adecuadamente los residuos urbanos. Siguiendo la jerarquía establecida por la legislación, hemos empezado a trabajar en el campo de la prevención. Este debe ser nuestro primer esfuerzo. En este momento, nuestra prioridad la constituye la prevención mediante el compostaje doméstico. De hecho, cada vez más personas deciden compostar los residuos de la cocina y de la huerta, por lo que nuestra obligación es colaborar en ello. Gracias al compostaje doméstico, los desperdicios de la cocina, del jardín o del huerto, antes de llegar a ser residuo, se convierten en abono.

Compostaje doméstico

Compostar en casa consiste en convertir fácilmente en abono los desperdicios orgánicos de la cocina, del huerto o del jardín.  Desde 2005 hasta aquí, cientos de familias están ya haciendo compostaje en Bergara y en el Alto Deba. El compostaje constituye una práctica de prevención recomendable, pero totalmente voluntaria. Quien quiera hacerlo ha de instalar una compostadora en su terreno (huerto, jardín).

 

Quienes no dispongan de terreno tienen la posibilidad de hacer compostaje vecinal, en zonas públicas, en colaboración con otras personas.

 

¿Tú también quieres compostar? Inscríbete en el Ayuntamiento y allí te enseñarán cómo hacerlo; además te ofrecerán gratuitamente los materiales necesarios. Dado que generarás menos residuos, disfrutarás de una bonificación en la factura de la recogida de residuos. Para más información o si quieres inscribirte, aquí tienes la hoja de inscripción para compostaje.

 

 

Algunos consejos más para generar menos residuos

  • Al hacer la compra, es fácil elegir los productos que tengan menos envoltorio.
  • Podemos ir a la carnicería o a la pescadería con nuestro táper.
  • Al hacer la compra podemos llevar bolsas reutilizables.
  • Cuanto más planifiquemos la compra, más nos acordaremos de los recipientes que vamos a necesitar para llevarla a casa (bolsa, táper...).
  • Si consumimos productos de caserío o productos naturales locales, se utilizarán menos envoltorios de plástico y cartón para su transporte y venta.
AdjuntoTamaño
PDF icon konposta egiteko izena emateko orria844.41 KB