Este año se celebrarán las fiestas de Pentecostés del 26 al 30 de mayo. El trabajo realizado por diferentes agentes e individuos ha permitido completar este año el programa con una gran variedad de eventos.

El alcalde Gorka Artola ha señalado en la presentación del programa que “con las fiestas de este año, además de ofrecer un espacio de ocio y disfrute, hemos apostado por la cultura. Antes he dicho que queremos que Bergara sea un pueblo vivo, participativo y rico. Y la cultura hace rico a un pueblo. Hemos impulsado iniciativas culturales a lo largo de todo el año y tenemos momentos para disfrutarlas de forma compacta, como el Pentecostés. Creemos que Bergara contribuye a la creación cultural y que la gente responde con entusiasmo. Entonces, nos toca ofrecerlo”.

Al igual que el año pasado, el día de la Txaranga será el anunciador de las fiestas. Tendrá lugar este sábado, 13 de mayo. Bajo el lema ‘Txaranga bizitza da’, Artola ha aprovechado la iniciativa para invitar a la ciudadanía a disfrutar de la vida.

El Alcalde también agradece a todas las personas que han participado en la organización de todas las iniciativas. También ha querido hacer dos menciones especiales.

Por un lado, ha recordado a las personas que componen el colectivo que se homenajeará en las fiestas de este año. “Queremos reconocer a todas estas personas anónimas que se dedican a la vigilancia. En la mayoría de los casos el cuidado tiene cara de mujer y queremos reconocerles aprovechando el espacio festivo. Estamos trabajando en este tema en el Ayuntamiento. En el plan que se acaba de elaborar se hace referencia a la necesidad de visualización. Serán las personas responsables de tirar el chupín”. En los próximos días el Ayuntamiento informará al respecto.

Por otro lado, Artola ha felicitado también a la comparsa Xaxau, que celebra su 15 aniversario. “Hace 15 años se apostó por un determinado modelo de fiesta, las fiestas populares y participativas, lo que ha sido llevado a cabo año tras año por la comparsa Xaxau con una importante contribución a las fiestas patronales. Es gratificante ver a la juventud del pueblo haciendo sus aportaciones al pueblo. Por lo tanto, felicidades a Xaxau por vuestro 15º aniversario y gracias por vuestra aportación. Y espero que por lo menos otros años la juventud pueda disfrutar de vuestra aportación”, dice Gorka Artola.

Citando Xaxau, la txosnagunea es un elemento imprescindible. Una vez finalizadas las obras en las calles Zubieta y Masterreka, este año se retorna a su ubicación habitual en Bideberri.

Ainhoa Lete Teniente ha informado que las barracas se situarán en la zona habitual. Se colocarán el 24 de mayo y se desmontarán el 6 de junio. “Estamos trabajando para que Bergara sea un pueblo inclusivo y en este camino hemos tomado una medida de barracas para que, al igual que el año pasado, los niños y niñas de la localidad y alrededores que tengan necesidades especiales puedan disfrutar de la feria, de acuerdo con la asociación Gautena, los domingos y lunes de fiestas (28 y 29 de mayo) de 17:00 a 19:00 horas, no habrá música en las ferias. Además, se ha pedido a los responsables de las ferias que, si hay persona con necesidades especiales, le den prioridad siempre en fila”, dice Lete.

El programa es el resultado de los meses de trabajo y, además, de la colaboración. Muchos de los particulares y agentes de la localidad han participado en la elaboración del programa de las fiestas de Pentecostés de este año, con un marcado carácter y resultado. Programa cultural, deportivo, gastronómico, musical... La Comisión de Fiestas ha tratado de dar cabida a personas de todas las edades y gustos.

 

Algunos de ellos son:

• Encuentro de Mokoloblock. Este año se celebra por 2ª vez en Bergara. 28 de mayo a las 18:00 horas desde la Plaza San Martín. La inscripción deberá realizarse con antelación hasta el 12 de mayo en www.bergara.eus. Más información en la página web del Ayuntamiento.

• Comida popular: este año habrá 3 opciones: general, vegano y celíaco a 15 euros. Las tarjetas se pueden obtener a través de la página web seminarixoko.eus.

• Sábado 27 de mayo: 11:30 Zona de Gigantes en la Plaza San Martín: Exposición de Gigantes, Exposición de Gigantes de Goma, máquina de palomitas, cuadernillos de gigantes para pintar, hinchables para niños y niñas… Organiza por: Asociación BET. A continuación, realizarán una kalejira y otra por la tarde: en la Burriana de Castellón los grupos de Kieb de Sestao, Buztintxuri, Ondalan de Deusto y Bermeo. Recorrido: Plaza de San Martín, Bidekurutzeta, Ramon M. Lili, Ibargarai, Irizar, Kruz Gallastegi, Bideberri, Fraiskozuri, Herrilagunak, D. Irala, Barrenkalea, San Martin plaza.

 

CONCIERTOS:

Viernes, 26 de mayo, a las 23:00, el grupo Delirium Tremens, en la plaza San Martin.

Sábado, 27 de mayo, a las 23:00, el grupo JMartina, en la plaza San Martin.

Domingo, 28 de mayo, a las 21:30, el grupo Goxua’n salsa, en la plaza San Martin.

 

 

 

 

 

 

Departamento: