PLIEGO DE CONDICIONES REGULADORAS PARA LA ADJUDICACIÓN DE LA EXPLOTACIÓN DE LA CHOZNA A INSTALAR POR EL AYUNTAMIENTO EN LA PLAZA DE SAN MARTÍN DURANTE LAS FIESTAS DE PENTECOSTÉS DE 2024

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES AQUÍ

PRIMERO.- Durante los días 17, 18, 19, 20 y 21 de mayo de 2024, el ayuntamiento instalará una chozna en la plaza de San Martín Agirre. Las entidades interesadas en su explotación podrán realizar la oportuna solicitud.

SEGUNDO.- Podrán presentar su solicitud todas las entidades culturales o deportivas, organizaciones populares y asociaciones benéficas bergaresas sin ánimo de lucro, teniendo prioridad las agrupaciones o asociaciones bergaresas cuya finalidad sea cultural, deportiva, educativa o docente o de tipo benéfico.

TERCERO.- Las entidades interesadas deberán presentar su solicitud mediante el impreso que se adjunta al presente pliego, y que deberá estar suscrito por la persona que designen como representante de la agrupación o asociación ante el ayuntamiento.

La persona que suscriba la solicitud deberá ser mayor de edad y con plena capacidad de obrar.

En caso de que la entidad, asociación o agrupación estuviera constituida mayoritariamente por menores de edad, la solicitud la deberá presentar la persona con plena capacidad de obrar que haya sido designada como su representante legal.

En caso de no justificar el referido acuerdo, se considerará que es la persona solicitante la que asume toda la responsabilidad de la actividad de la chozna y del cumplimiento de las condiciones; salvo en el caso de asociaciones, entidades o agrupaciones constituidas mayoritariamente por menores de edad, en cuyo caso será desestimada la solicitud.

CUARTO.- El plazo de presentación de instancias finalizará a las 12:00 horas del día 23 de abril, debiendo presentarse las solicitudes en el servicio del B@Z del ayuntamiento.

QUINTO.- En caso de haber más de una solicitud, se realizará un sorteo el mismo día 23 de abril, a las 14:00 horas, en las dependencias municipales de Secretaría.

El sorteo se efectuará entre las solicitudes presentadas, pero tendrán prioridad las agrupaciones bergaresas cuyo objeto sea cultural, deportivo, educativo o docente, o de tipo benéfico.

SEXTO.- La entidad agraciada en el sorteo deberá asumir la totalidad de las obligaciones establecidas en el Reglamento Municipal regulador de las choznas que se instalen con motivo de celebración de fiestas patronales y fiestas de barrios en Bergara (reglamento que fue aprobado por el Pleno Municipal el 26 de julio de 1993 y publicado en el BOG el 20 de agosto de 1993, y cuya modificación fue aprobada por el Pleno Municipal el 4 de marzo de 1996 y publicada en el Boletín Oficial de Gipuzkoa el 2 de abril de 1996) y/o las establecidas en el presente pliego, concretamente:

1.- Gestión de la chozna de la plaza San Martín.

La chozna de la plaza San Martín se abrirá a las 19:30 de la tarde y su explotación se podrá realizar hasta las 24:00 horas de la noche del 21 de mayo; tanto la chozna como su entorno deberá devolverse en las mismas condiciones en que se cedieron, debiendo dejar libre la zona de la chozna el 22 de mayo por la tarde.

En caso de que se necesitase alguna otra instalación o anexo provisional a la chozna instalada por el ayuntamiento, deberán montarlo y retirarlo por su cuenta, comunicando previamente al ayuntamiento la ocupación que se pretenda y obteniendo por parte del Ayuntamiento el correspondiente permiso. Estas instalaciones también deberán ser retiradas en el mismo plazo en que deba quedar libre la zona de la chozna.

2.- El horario mínimo de apertura será el siguiente, debiendo en todo caso estar cerrado todos los días para las 03:00 horas:

  • Viernes 17 de mayo: Abrirán para las 19:30 y estará abierto desde las 20:30 hasta finalizar el concierto (2:30 +/-).
  • Sábado 18 de mayo: De 12:00 a 15:00 y desde las 18:00 hasta fin del concierto (01:00 +/-)
  • Domingo 19 de mayo: De 12:00 a 15:00 y desde las 18:00 hasta fin del concierto por la noche (23:30 +/-)
  • Lunes 20 de mayo: Desde las 14:00 hasta fin de la comida popular y recogerlo todo.
  • Martes 21 de mayo: De 12:00 a 15:00 y de 19:00 a 22:00.

3.- Cuando en la plaza haya actos organizados por el ayuntamiento no se pondrá música en la chozna. Además, se deberá apagar la música como muy tarde para las 03:00 de la mañana, salvo que la Policía Municipal ordene quitarla antes, y no se podrá volver a poner hasta las 11:00 de la mañana. El martes 21 de mayo por la noche, habrá que quitar la música para las 24:00 horas como máximo.

4.- Otras disposiciones:

  1. Está prohibido servir alcohol a menores, extremo cuyo cumplimiento se habrá de garantizar.
  2.      Ni en la propia chozna ni en su entorno, no se podrán colocar carteles/imágenes insultantes de personas/grupos y, si apareciera alguno, se responsabilizará de retirarlo inmediatamente.
  3.      Ni en la propia chozna ni en su entorno, no podrán colocarse carteles con imágenes/frases machistas y, si apareciera alguno, se responsabilizará de retirarlo inmediatamente.
  4.      En las choznas se pondrán, en un lugar bien visible, los carteles elaborados por el departamento de Igualdad de Ayuntamiento).
  5.      Los carteles y demás informaciones que se expongan al público en la zona de choznas y en la propia chozna deberán estar como mínimo en euskera, o si fuera preciso en euskera y castellano, dando preferencia al euskera. Si precisan ayuda para la traducción al euskera de los textos, pueden ponerse en contacto con el Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Bergara, solicitándolo como mínimo con una semana de antelación.

Además, y siempre que sea posible, se utilizará el euskera en las expresiones orales con las personas usuarias, y en cuanto a la música que se ponga en la chozna al menos el 75% deberá ser en euskera.

  1.      En la publicidad de los actos organizados por la entidad encargada de la explotación (carteles, programas de mano...) deberá constar que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Bergara.
  2.      Deberá gestionar las obligaciones con la SGAE y, en su caso, el pago de las mismas.

SÉPTIMO: De cara a la gestión del entorno de la chozna, el Ayuntamiento de Bergara asumirá lo siguiente:

  1. Ceder el espacio necesario en la plaza San Martín para su uso como zona de chozna y, en consecuencia, reservar dicha ubicación desde el 16 de mayo hasta el 22 de mayo de 2024.
  2. Instalar aseos en el entorno de la chozna.
  3. Montar y asumir el gasto de las tomas de agua y electricidad necesarias para las choznas (Es preciso garantizar que habrá electricidad el día 16 de mayo para las 15:00 horas. La desconexión el 22 de mayo a las 20:00). Por parte del ayuntamiento realizar las gestiones necesarias con los responsables de electricidad y fontanería.
  4. Deberán utilizarse obligatoriamente vasos reciclables. En caso preciso, el ayuntamiento dispone de ellos y podrán recogerlos en el Servicio de Cultura. Deberán abonar el coste de su limpieza (en el Departamento de Cultura les informarán del importe), y además, por cada vaso que no se devuelva deberán abonar un euro.
  5. Se deberá asegurar la correcta clasificación de los residuos generados.

Si no hay petición en otro sentido, el ayuntamiento pondrá a su disposición contenedores para la recogida de envases ligeros y papel, y serán las entidades adjudicatarias quienes habrán de encargarse de llevar los contenedores llenos, en el horario que se establezca, a los puntos de recogida de residuos que disponga el ayuntamiento.

OCTAVO.- La agrupación que obtenga la explotación deberá acreditar antes del 10 de mayo lo siguiente:

  • Haber depositado la fianza de 375.
  • Documento que acredite que se ha contratado una póliza de Responsabilidad Civil, con un capital mínimo de 240.404,84 euros, para cubrir los riesgos y daños que pudieran derivarse de la actividad de la chozna o de la propia chozna instalada en la plaza San Martín durante las fiestas de Pentecostés en Bergara.

Así mismo, antes de las 13:00 horas del 13 de mayo, deberán entregar:

  • La adjudicataria deberá tener todos los días y en todo momento una o varias personas representantes como contacto, que deberán estar localizables durante los días en que esté instalada la chozna, debiendo informar de ello con todos sus

datos, números de teléfono y direcciones de correo electrónico (tanto en la Policía Municipal como en el ayuntamiento).

  • En caso de que la autorización para la explotación de la chozna haya recaído en una agrupación o entidad constituida mayoritariamente por menores de edad, deberán presentar así mismo lo siguiente:

Documento suscrito por la persona representante legal, ateniéndose estrictamente al modelo recogido en el anexo, mediante el cual la persona representante autoriza expresamente a la persona representada a trabajar en la chozna, y designa como representante a quien suscribe la instancia a los efectos señalados en la cláusula tercera.

En caso de no presentar la documentación arriba señalada, el ayuntamiento no concederá la autorización, por lo que no se podrá abrir la instalación.

NOVENO. Derecho de explotación.-

La adjudicataria no podrá ceder el derecho de explotación a ningún otro grupo, asociación, etc.

En caso de no estar interesada, deberá comunicarlo por escrito antes del 26 de abril de 2024 al Ayuntamiento de Bergara, que adjudicará la explotación a la solicitante que haya quedado como reserva en el sorteo.

ANEXO

HORARIO MÍNIMO DE FUNCIONAMIENTO DE LA CHOZNA

Viernes 17 de mayo

Para las 19:30 y

de 20:30 hasta finalizar el concierto (2:30 +/-)

Sábado 18 de mayo

De 12:00 a 15:00 horas

De 18:00 hasta finalizar el concierto (01:00 +/-)

Domingo 19 de mayo

De 12:00 a 15:00 horas

De 18:00 hasta finalizar el concierto (23:30 +/-)

Lunes 20 de mayo

Desde las 14:00 hasta fin de la comida popular y recogerlo todo

Martes 21 de mayo

De 12:00 a 15:00 horas y

De 19:00 a 22:00 horas

Este   horario   se    precisará   más   una    vez confeccionado el programa de fiestas.