Declaración institucional consensuada entre el Gobierno Municipal y el PNV

  1. Las operaciones policiales y judiciales como la del pasado lunes nos retrotraen al pasado. Se nos hace difícil de entender que,  tres años después de que ETA dejara su actividad armada, se mantengan posturas como la de "todo es ETA". Este Ayuntamieno reitera que seguir con los juicios del Sumario 04/08 es preocupante.  Ha quedado claro que se desea conectar el juicio que comenzaba el mismo lunes con una acción policial de naturaleza política.
  2. No conocemos las acusaciones imputadas a los detenidos. En este contexto, exigimos con claridad acusaciones basadas en pruebas reales, y que las medidas adoptadas sean conformes a Derecho. Por otra parte, pedimos que los detenidos no sean incomunicados y tengan derecho a asistencia jurídica.
  3. La sociedad vasca desea articular su futuro en convivencia. Para lograrlo, es necesario dejar de lado actuaciones como la realizada el lunes pasado. Ya que nos hacen recordar episodios del pasado que los vascos consideramos del pasado. En este sentido, pedimos al Gobierno de España, que basándose en la legalidad actual y dejando al lado excepciones, de los pasos necesarios en favor de la convivencia.
  4. El hecho de que la dinámica acción-reacción perdure en el tiempo, supone actuar como si en Euskadi no hubiera pasado nada durante estos últimos años, ya que destruye las esperanzas y la visión de futuro. La sociedad vasca desea, de un vez por todas, dejar atrás el pasado.
Departamento: