Para mantener nuestra calidad de vida la energía nos es imprescindible. Pero dados los problemas que genera su producción, transporte y consumo, es prioritario conseguir un uso más eficiente de la energía, y una reducción de su consumo.  Lo tenemos que conseguir, tanto por el medio ambiente como por la economía; y en ello estamos.

  • En la iluminación exterior, hemos adoptado algunas medidas inmediatas: apagar luces sobrantes, comenzar a sustituir los tipos de luz (utilizando tecnologías LED) y a instalar detectores y reguladores de la intensidad lumínica.

La primera gran modificación del sistema de alumbrado la hemos hecho en Angiozar. En los próximos meses procederemos a modificar y renovar el sistema de iluminación pública del casco histórico de Bergara, a fin de reducir el consumo energético y mejorar la iluminación.

  • Estamos dando los primeros pasos para la definición de una estrategia energética municipal que de cara al futuro nos será imprescindible: un mapa energético municipal. En este diagnóstico, se recogerá y analizará la situación energética de los distintos servicios e instalaciones que dependen del ayuntamiento (edificios, iluminación exterior, transporte, calefacción, etc.).

De este modo, podremos conocer cuáles son las vías más convenientes para conseguir la eficiencia y la reducción del consumo, lo cual nos permitirá planificar las medidas necesarias.