Nos encanta la nueva cultura del agua, es decir, hacer realidad esa perspectiva multidisciplinar y sostenible para la gestión del agua y de los ríos.

En marzo del 2012, organizamos unas jornadas sobre el tema con expertas/os y ciudadanos/as relacionados/as con el movimiento social en favor de la Nueva Cultura del Agua. Según dicho movimiento, en la gestión del agua no podemos considerar una única perspectiva. Las políticas hidráulicas de siempre se han quedado cortas ante las nuevas necesidades y preocupaciones de la sociedad, ante el nuevo paradigma de desarrollo sostenible.

En el caso de los ríos, una de las claves es comprender que los arroyos y ríos no son meros canales transportadores de H2O, sino mucho más. En la nueva cultura del agua, es fundamental conocer y conservar la biodiversidad que albergan los ríos.  Igualmente son elementos fundamentales de los ríos sus valores sociales, culturales, lúdicos, estéticos y paisajísticos, conformadores de una identidad. Y ello, entendiendo y gestionando el ciclo hidrológico en su integridad, tanto en los entornos naturales como en los urbanos.  Para conocer más sobre la nueva cultura del agua, Uraren eta Aurrerapenaren kultura berria (eu).

Como muestra de nuestro compromiso con los múltiples valores de los ríos, en 2013 organizamos un trabajo vecinal  en el que 350 personas de Bergara nos unimos para limpiar la basura acumulada en los márgenes del río Deba, de manera que, a través de una iniciativa colectiva, se han dado los primeros pasos para devolver al río su dignidad. ¡Ha sido maravilloso!

Ahora tenemos que seguir: Tras haber detectado, gracias a la ciudadanía, algunos puntos de vertido en el río, nuestro reto es ir solucionándolos; así mismo debemos empezar a recuperar el carácter natural de los márgenes. ¡Sin olvidarnos del componente de disfrute que también conlleva el río!