Esta política de relleno de huecos prevista para el suelo residencial no resulta posible en el destinado a actividades económicas, agotado en la actualidad. Unicamente la calificación de los terrenos de Mekolalde entre las edificaciones industriales existentes de Lazpiur, S.A. y las ya construidas o en avanzado estado de construcción que sustituyen a las ya derribadas de la antigua industria Hijos de Arturo Narvaiza, S.A., puede tener esta consideración.

El Ayuntamiento de Bergara en colaboración con la sociedad pública Sprilur, S.A., en su intento de preparar nuevo suelo para actividades económicas, tramitó un expediente de Modificación Puntual de las Normas en la zona de Larramendi que se encuentra definitivamente aprobado. También se han aprobado los planes y proyectos de desarrollo y se están ejecutando las obras de urbanización general del Sector. La superficie del ámbito calificado es de 28,92 Has. cifra muy similar a la prevista en el P.T.P.

La zona de Kukubaso-Ipiñarri se recoge en el documento del Plan General como una segunda opción de desarrollo de suelo destinado a actividades económicas. Se reduce el ámbito del Sector de las 45 Has. previstas en el P.T.P. a 21,54 Has. que delimita el Plan General. En este Sector se posibilita que pueda albergar las instalaciones auxiliares al transporte por carretera previstas en el Plan Territorial Parcial del Area funcional del alto Deba.

En la zona de Mekolalde, se ubican en la actualidad actividades industriales que pueden considerarse pioneras a nivel europeo y mundial, como el grupo Soraluce, S.Coop., fabricante de la máquina herramienta que se sitúa entre las más avanzadas y de mayor tamaño que se fabrican en la actualidad. También la implantación en la misma zona de Danobat, S.Coop., en su sección Danobat Sistemas, como nueva empresa dedicada la fabricación y montaje de grandes líneas para la fabricación de componentes del ferrocarril con dimensiones y tecnología no realizadas hasta el momento a nivel mundial, según se desprende del dossier presentado en el Ayuntamiento con motivo de la solicitud de la licencia de construcción. Ambas empresas, junto con la mercantil Tornillería Deba, S.A.L., empresa con nuevo desarrollo de innovación, se ubican en las Areas Urbanas A-43 y A-44 de las Normas Subsidiarias de Planeamiento vigentes. En el otro extremo del ámbito denominado en el P.T.P. de Mekolalde, se ubica la mercantil Lazpiur, S.A., empresa puntera y de reconocido prestigio a nivel mundial como fabricante de componentes para la industria que prácticamente colmata con su implantación el ámbito del Area A-54 del nuevo Plan General. Las cuatro empresas mencionadas, en constante innovación, cuentan con equipos muy importantes de I+D+I, como puede comprobarse, además de por los resultados que reportan, por las importantes superficies que destinan dentro de sus instalaciones.

El puente principal sobre el río Deba que servirá para el acceso a estas industrias, ha sido promovido y financiado por el Gobierno Vasco dentro de las obras de construcción de la nueva E.D.A.R. de Mekolalde en una acción de colaboración entre el Gobierno Vasco, Diputación Foral y Ayuntamiento de Bergara, y se sitúa frente al caserío Gorostola. Desde el mismo está previsto se acceda a las Areas industriales ya consolidadas, A-54 y A-43, y a la nueva E.D.A.R. a través de una cueva calle prevista en el frente del nuevo Sector que se ordena en Mekolalde, denominado Sector S-5, y que se delimita con una superficie total bruta de 54.630 m2.

El Plan General limita la utilización del suelo del nuevo Sector a la implantación de dos industrias concretas, Oerlikon-Balzers, S.A., actual propietaria aproximadamente de la tercera parte del total del suelo del Sector, Irialde, S.L. como propietaria de otra tercera parte, y a la ampliación pretendida por la industrial Lazpiur, S.A., colindante con el extremo Sur del nuevo Sector. Se ha comentado antes la categoría y capacitación a nivel mundial de Lazpiur, S.A. En cuanto a las empresas Oerlikon-Balzers, S.A., e Irialde, S.L. en los dossier presentados en el Ayuntamiento para su justificación, se recogen las limitaciones actuales para su desarrollo en los asentamientos de Antzuola y las nuevas expansiones pretendidas, para las que resulta determinante su ubicación en Bergara, por la proximidad con la planta de Antzuola y por la residencia de más del 50% de sus trabajadores en Bergara.

Oerlikon-Balzers se destinará a recubrimientos Balinit, con las más moderna tecnología Balzers de reconocimiento a nivel mundial, e Irialde, S.L. a trabajos de mecanizado de alta tecnología del Fine Blanking, la mayor del Estado ya en la actualidad y una de las empresas de referencia a nivel de Europa y NAFTA, que ha intervenido con la aportación de 6 millones de pequeñas piezas en acero al carbono y acero inoxidable al proyecto LHC-CERN, popularmente llamado “acelerador de partículas”.

En la Ficha Urbanística correspondiente al Sector se recogen las limitaciones y condiciones particulares de actuación para que, ni en actuaciones próximas, ni en otras futuras, se desvirtúe la intencionalidad del Plan General cuando delimita este Sector.