El Plan Territorial Parcial recoge en el CAPITULO 3, y en sus planos 2A y 2B las infraestructuras de comunicaciones y redes de servicio a considerar en el planeamiento general de los municipios. Para Bergara se concretan las siguientes:

Infraestructura del transporte (Artículo 26):

El P.T.P. propone habilitar un área logística del transporte ferroviario a ubicar en Elorregi, y un área con destino al transporte viario en Elkoromunio-Ipiñarri.

El Avance del Plan Territorial Sectorial de la Red Intermodal y Logística del Transporte de la Comunidad Autónoma del País Vasco no recoge ninguna referencia de habilitación de un área de logística en Elorregi, ya que propone la implantación de la denominada área de Alava Central-Deba para dar servicio a la Comarca del Deba y a la Llanada Alavesa. Tampoco el documento de Modificación del Plan Territorial Sectorial de la Red Ferroviaria en la C.A.P.V. aprobado inicialmente, en la PROPUESTA de RED FERROVIARIA, Punto 8.4.6, Ambito del Deba, en la descripción de la extensión hacia Oñate, recoge ninguna referencia a la implantación de la citada área de logística.

Ya en el escrito de alegaciones formulado por el Ayuntamiento con motivo de la aprobación inicial del P.T.P., se exponía que no se hacía ninguna referencia en el documento a la existencia de una industria, Tavex Algodonera, S.A. a pleno rendimiento y con actuaciones de consolidación y ampliación recientemente ejecutadas con motivo del traslado de las instalaciones de la empresa ubicada en San Antonio, en pleno centro de Bergara, operación que se realizó a través del acuerdo alcanzado entre los responsables de la empresa y los sindicatos de los trabajadores, con la intermediación del propio Ayuntamiento.

El propio P.T.P. propone la recalificación de los terrenos de San Antonio como residenciales, ordenando una parte importantísima del municipio y generando a la vez los recursos que garantizan la permanencia de la primera gran industria creada en el municipio hace aproximadamente ciento cincuenta años en la zona de Elorregi. Por ello, el Ayuntamiento presentó el oportuno escrito de alegaciones a la aprobación inicial del P.T.P. al entender que una propuesta no fundamentada en sus objetivos, en sus tiempos de materialización, ni en la posibilidad de disponer de los recursos económicos para su ejecución, pudiera dejar fuera de ordenación el conjunto industrial de Tavex Algodonera en Elorregi.

En el Estudio Económico-Financiero y Programa de Ejecución del P.T.P. se fija el inicio de la construcción del Tranvía Aretxabaleta/Bergara en el cuatrienio 2005/2008, y su finalización en el siguiente 2009/2012, como infraestructura básica que pueda justificar la construcción de la Estación Intermodal y del Centro de Acogida. A punto de finalizar el primer cuatrienio, ni siquiera se encuentra aprobado el proyecto de trazado definitivo del referido Tranvía, por lo que habrá que contar con el retraso mínimo de un cuatrienio para su finalización. Por otro lado, en los cuatro cuatrienios que recoge el mismo Estudio Económico, no se prevé ninguna partida económica para la construcción del Centro de Transporte ni desde la iniciativa pública ni desde la privada. 

La construcción del Centro de Acogida se sitúa en el cuatrienio 2013-2016 y se valora en 4,21 millones de euros a financiar en su totalidad por los Ayuntamientos de la comarca y por la Mancomunidad. Resulta claro que difícilmente se acometerá por tanto su construcción. 

Con todos estos antecedentes, y en las circunstancias económicas actuales no resulta justificable que el nuevo Plan General recoja el espacio ocupado por la industria Tavex Algodonera, S.A. en Elorregi como Desarrollo Dotacional, y destino de Equipamiento de Ocio, Turismo y Comercio, además de Estación Intermodal.

Por ello, será ligada a estas actuaciones de nivel supramunicipal, cuando se deberá concretar la conveniencia o no de implantar en la zona de Elorregi la infraestructura del transporte que propone el P.T.P. Hasta tanto, el Plan General mantiene el asentamiento industrial de Tavex Algodonera, S.A. existente en la zona desde hace ya muchos años, consolidado en las Normas Subsidiarias de Planeamiento vigentes. Sí se recoge dentro de los usos previstos en el Sector S-1 que pueda albergar también instalaciones auxiliares al transporte por carretera, atendiendo a lo dispuesto en el Plan Territorial Parcial del Area Funcional del Alto Deba.

Red de carreteras (Artículos 27 y 28):

El P.T.P. proyecta para el Area Funcional una red viaria jerarquizada que se representa en el plano 2A. Las propuestas para Bergara son las siguientes:

  • Red de Autopistas y Autovías:

En la Autopista Eibar-Vitoria propone dos enlaces ya ejecutados en la actualidad, el Bergara Norte-Amillaga (conexión GI-627 y GI-6232), y el Bergara SurZaldumendi (conexión Beasain-Durango, GI-627).

En la Autovía Beasain-Durango, propone los enlaces de conexión Antzuola Oeste (conexión GI-632) y Bergara Sur (conexión Autopista Eibar-Vitoria, GI-627). La primera se sitúa en el término municipal de Antzuola y se ejecutará ligada a las obras de construcción de este tramo de la Autovía. La segunda ya está ejecutada.

  • Red Primaria:

El P.T.P. establece como operaciones de mejora de la red, la de la carretera GI2632 hasta el polígono de San Juan para dar respuesta a los nuevos desarrollos, propuesta que ya se recoge en el Plan General.

Red ferroviaria (Artículo 29):

El P.T.P. incorpora el trazado de la nueva red ferroviaria de la C.A.P.V. contenida en el Plan Territorial Sectorial de la Red Ferroviaria, propuesta ya recogida en el Plan General con el trazado recogido en el P.T.S.

También el Plan Territorial Parcial incorpora la propuesta de nueva infraestructura ferroviaria del tranvía. En el tiempo transcurrido desde la aprobación del P.T.P., se ha concretado el trazado del tranvía por Bergara que se recoge en el presente Plan General, que representa las trazas de sus tramos urbanos e interurbanos hacia Arrasate. Siguiendo las directrices del P.T.P. y de la Modificación del P.T.S. de la Red Ferroviaria, también se recoge la traza hasta el límite con Soraluce dentro de la conexión prevista con la red de Eusko Tren existente en Maltzaga.

El P.T.P. contempla la construcción de una estación intermodal en Elorregi, no recogida en la Modificación del Plan Territorial Sectorial de la Red Ferroviaria en la C.A.P.V. aprobado inicialmente. Incluso desde la propia Mancomunidad del Alto Deba, se han barajado otras ubicaciones para su implantación distintas de la de Elorregi. Por ello, como ya se ha expuesto anteriormente, se opta por mantener la calificación actual de los terrenos ocupados por Tavex Algodonera, S.A. en Elorregi, y supeditar la implantación de una posible estación intermodal a una actuación de modificación puntual del Plan General a tramitar posteriormente y que contará con el soporte del Plan Territorial vigente.

Actuaciones en materia de obras hidráulicas (Artículo 30):

Las propuestas recogidas en el P.T.P. referidas a las redes de abastecimiento de agua y saneamiento están ejecutadas en la actualidad.

Tratamiento de residuos (Artículo 31):

El P.T.P. concentra la mayor parte de infraestructuras en materia de tratamiento de residuos en Epele, con la estación de transferencia de residuos tóxicos y peligrosos (RTP), y el vertedero de residuos inertes (VRI). Propone también la instalación, dentro del ámbito delimitado de Epele, de una planta de valorización energética de residuos forestales y de la madera. Recientemente se está estudiando desde la Mancomunidad del Alto Deba la instalación también de una planta de compostaje en la misma zona de Epele.

El Plan General recoge el ámbito delimitado como Sistema General en la actualidad. Cualquier ampliación del ámbito requerirá la tramitación de una Modificación Puntual del Plan General al igual que se ha tramitado en ocasiones anteriores.

El Plan General sí recoge el depósito alternativo de residuos (DAR) ubicado en la zona del antiguo vertedero de Altos Hornos en la carretera de Angiozar.

Parque Eólico (Artículo 32):

Ni el P.T.P. ni el P.T.S. de la Energía Eólica en la C.A.P.V. contemplan, como se ha expuesto anteriormente, ninguna instalación en Bergara.

Red de telecomunicaciones (Artículo 33):

El Plan General recoge los trazados de la red troncal pública que discurre por el municipio.

Otras infraestructuras (Artículo 34):

El Plan General recoge los trazados de las redes de abastecimiento de energía eléctrica y de gas existentes. En cuanto a la ubicación de las dos subestaciones de energía eléctrica existentes muy próximas a los ámbitos urbanos, el Plan General propone el traslado de ambas a una nueva subestación a ubicarse en las proximidades del caserío Txara en el camino de San Martzial.

Otras mejoras (Artículo 35):

Siguiendo las directrices marcadas por el P.T.P., el Plan General recoge una Ordenanza concreta dirigida a regular la implantación de sistemas de captación de energía solar en el municipio.

El Plan General establece los regímenes de aplicación en las infraestructuras señaladas desarrollando los criterios que fija el P.T.P.

Urbanismo