Las Normas Subsidiarias vigentes delimitaban dos reservas específicas para la localización de nuevos equipamientos comunitarios o dotaciones, una de ellas en el Area A-20, destinada a equipamientos culturales, Sala de Espectáculos y Estación de Autobuses, y la otra en el Sector S-4, situado al Norte de industrias Candy Hoover Electrodomésticos, S.A. En este Sector, no se fijaba un destino específico, sino que se delimitaba como posible reserva para la localización de nuevos equipamientos, no previstos entonces, y que pudieran precisarse para el desarrollo del municipio en los próximos dos cuatrienios.

Como se ha expuesto anteriormente, se deshechó la reserva del equipamiento cultural y espectáculos en el Area A-20 y consecuentemente se modificaron puntualmente las Normas Subsidiarias. En cuanto a la reserva prevista en el Sector 4, se ha concretado el uso escolar en una parte del mismo, que se delimita como Sector S-4a, y donde se prevé la construcción del nuevo Centro de Formación Profesional Miguel Altuna en sustitución del existente en la calle Ibargarai.

En el resto de las Areas y Sectores se fijan los siguientes equipamientos y dotaciones:

8.4.1.- Equipamientos y Dotaciones en Suelo Urbano consolidado y no consolidado:

1) Area A-3: Se localizan un edificio religioso y el edificio de las antiguas escuelas.

2) Area A-8: Se destina a Equipamiento Comunitario de carácter privado en la rama de hostelería.

3) Area A-9: En el que se incluye el uso escolar en los edificios de las escuelas de Martoko.

4) Area A-12: En la planta baja del edificio más próximo al cruce de San Antonio se ubicará la ermita dedicada a San Antonio en sustitución de la existente anteriormente en la zona que fue derribada.

5) Area A-16b: En el que se ubica el edificio y terrenos anejos de la Cámara Agraria.

6) Area A-17: Se localiza dentro de la zona residencial, el Sistema General del parque público de Mintegi y el equipamiento deportivo del frontón ya construido adosado al muro de cierre del conjunto escolar de la Compañía de María. En cuanto a la reserva de suelo prevista para uso escolar, una vez reestructurado todo el equipamiento escolar del municipio, no procede mantener la misma para uso escolar., destinándose de hecho los terrenos a ampliar el espacio libre del parque, aunque manteniendo la calificación dotacional anterior.

7) Area A-18: Dentro del ámbito del Area se ubica el edificio de la Torre Gabiria. De conformidad con el convenio firmado entre el Ayuntamiento y los responsables de la mercantil Tavex Algodonera, S.A., el citado edificio se destina, una vez que ha sido rehabilitado, a sede social central de la empresa en régimen de concesión administrativa.

8) Area A-19: Se localiza el equipamiento deportivo del frontón y el edificio del antiguo palacio Arrizuriaga anteriormente destinado a comisaría de la Ertzaintza y con vocación de equipamiento cultural o escolar en el presente Plan General.

9) Areas A-20, y A-20a: Se ubican, el equipamiento administrativo de la Comisaría de la Ertzaintza.

10) Area A-21: Una vez se traslade la actividad escolar del Centro Miguel Altuna, uno de los edificios será derribado y el edificio situado más al Sur o el solar resultante de su derribo se destinará a equipamiento comunitario de museo o auditorio según se determine.

11) Area A-22: Se localiza dentro del ámbito del Area, el uso dotacional deportivo del frontón municipal.

12) Area A-23: Destinado a equipamiento comunitario privado con uso de enseñanza y residencia comunitaria. Recoge los edificios y terrenos del Convento de la Compañía de María.

13) Area A-24: Se ubica el local destinado a actividades culturales en el bajo del edificio de la torre.

14) Area A-25: Comprende los terrenos y edificios de la residencia de ancianos de Mizpirualde y del Euskaltegi municipal. Se mantienen con su actual uso hasta tanto se resuelva el posible traslado de la residencia de ancianos a parte de la parcela ocupada por el centro escolar Martínez de Irala.

15) Area del Casco Histórico: Se ubican en su ámbito los equipamientos comunitarios públicos cívico-administrativos del Ayuntamiento y Juzgado, el escolar del Real Seminario ocupado actualmente por la U.N.E.D. y la Ikastola Aranzadi, el cultural y administrativo en los Palacios de Errekalde e Irizar. El edificio del Real Seminario y la Iglesia se destinarán a equipamiento público cultural de biblioteca y museo en el caso que la U.N.E.D. se traslade al Palacio de Arrizuriaga. La antigua cárcel y patio anejo se destinan a centro cultural y recreativo para jóvenes. Se incluye también el equipamiento privado religioso de la Iglesia de San Pedro, el equipamiento privado religioso y residencia comunitaria en el convento de la Madres Franciscanas, y la dotación de Sistema General de parque público en Errekalde y en los jardines del Palacio de Irizar. Se ubican también los edificios del palacio de Errotalde, la ermita de Santa Ana y los edificios anexos al palacio destinados todos ellos a equipamiento cultural, junto con la dotación de espacio verde de los terrenos del parque ligado al Palacio como Sistema General. También incluye el religioso privado de la Iglesia de Santa Marina y el Sistema General del parque público de Usondo.

16) Area A-28: En el que se ubican los almacenes de los Servicios Municipales.

17) Area A-30a: Equipamiento deportivo del frontón.

18) Area A-34: Con un pequeño edificio escolar.

19) Area A-36: En el que se localiza una capilla para el uso religioso.

20) Area A-37a: Se localiza el equipamiento cívico del Mercado Municipal.

21) Area A-38: Se localizan el equipamiento del Cementerio Municipal, el pequeño edificio escolar de Ibaiondo destinado a la atención y enseñanza especializada.

22) Area A-39: Se destina a equipamientos comunitarios asistenciales del Hogar del Pensionista y Centro de Salud, escolar especializado de Aransgi, escolares de las escuelas de Martínez de Irala y San Martín de Aguirre, el Instituto Miguel Altuna II, el Instituto de bachillerato Ipintza, y los equipamientos deportivos públicos de las piscinas de Agorrosin y campo de fútbol de Ipintza, y el equipamiento deportivo privado del campo de fútbol de Agorrosin. Como se ha expuesto, podría trasladarse la residencia de ancianos de Mizpirualde a parte de la parcela ocupada por el centro escolar Martínez de Irala en el caso que se resuelva la ampliación del centro escolar de San Martín de Agirre en su propia parcela una vez ampliada en su superficie.

23) Area A-40b: En el que se propone la construcción de un andén como parada de Autobuses de tránsito ligada a la parada del futuro tranvía.

24) Area 44: En el barrio de Osintxu, en que dentro del suelo preferente residencial, se localizan otros usos de equipamiento comunitario como el religioso en la Iglesia y edificio anexo, el deportivo en el frontón municipal, y el cultural y asistencial en la planta baja del edificio número 14.

25) Area A-47: Que corresponde al núcleo del barrio de Angiozar, donde se localizan los equipamientos comunitarios de uso escolar de las escuelas municipales, de uso deportivo en el frontón, de uso religioso en la Iglesia de San Migel. Se recoge también la propuesta de las Normas Subsidiarias vigentes de destinar una parte del caserío Garaikoetxea a uso cívico-administrativo y cultural cuando el Ayuntamiento consiga su propiedad.

26) Area A-49a: Que corresponde al núcleo del barrio de Ubera, donde se localizan los equipamientos comunitarios de uso deportivo en el frontón.

27) Area A-52: Donde se ubica el equipamiento deportivo de Labegaraieta.

8.4.2.- Equipamientos y Dotaciones en Suelo Urbanizable:

Como se ha expuesto anteriormente, se delimita Sector S-4a destinado a equipamiento comunitario de uso escolar en el que se construirá el nuevo Centro de Formación Profesional Miguel Altuna que sustituirá al existente en la calle Ibargarai, insuficiente para las actividades y módulos que se pretenden desarrollar.