Por encargo del Ayuntamiento de Bergara se redactó con fecha 20 de mayo de 2002 un informe en el que se analizaba el grado de cumplimiento de las previsiones contenidas en las Normas Subsidiarias de Planeamiento vigentes, informe que se actualizó a la fecha de junio de 2005.

Las Normas Subsidiarias dividen el territorio clasificado como urbano en cuarenta y siete Areas, y el clasificado como apto para urbanizar en once Sectores.

En el suelo clasificado como no urbanizable se delimitan distintas zonas de protección para la implantación de los Sistemas Generales en unos casos, y como zonas a proteger en otros, ya sea por sus valores agrícolas, forestales o ganaderos, por sus valores paisajísticos, históricos o culturales, y para la defensa de la fauna, flora o el equilibrio ecológico.

Se analiza a continuación el grado de ejecución de los Sistemas Generales y el de desarrollo del suelo residencial y del industrial, distinguiendo en cada uno de ellos, el clasificado como urbano y como apto para urbanizar.