Al igual que en el suelo residencial, el análisis del grado de desarrollo de las distintas Areas y Sectores en que se divide el suelo calificado como industrial en las Normas Subsidiarias vigentes arroja los siguientes resultados:

Calificación industrial en el suelo urbano:

  • Area A-1.- Comprende los terrenos ocupados por la concesionaria de automóviles Ola y terrenos contiguos. Las Normas Subsidiarias vigentes consolidan las edificaciones existentes, no existiendo prácticamente suelo para nuevos asentamientos industriales.
  • Area A-2.- Comprende una franja de terreno limitada por la carretera comarcal GI-627 y el río Deba en la que se asientan empresas como Industrias Biltoki, S.A. Las Normas Subsidiarias vigentes consolidan las edificaciones existentes. Unicamente en la parcela propiedad de Biltoki, y en la contigua ocupada por el caserío Benta-Egino es posible la construcción de nuevas edificaciones con un techo aproximado de 5.000 m2.
  • Area A-3.- Ocupado en la actualidad por la empresa Aceralia Perfiles Bergara, S.A. Las Normas Subsidiarias vigentes consolidan las edificaciones existentes y regulan las posibles nuevas construcciones que puedan realizarse dentro de la misma actividad industrial.
  • Area A-5.- Ocupado en la actualidad por las empresas Candy Hoover Electrodomésticos, S.A. y Maderas Irízar, S.A. Las Normas Subsidiarias vigentes consolidan las edificaciones existentes. Como se recoge en el punto Objetivos urbanísticos del Cuadro de Características del Area, la delimitación recogida pretende dar respuesta a las necesidades de asiento y ampliación de las dos industrias existentes. En la actualidad, Candy Hoover Electrodomésticos, S.A. tiene agotadas sus posibilidades edificatorias.
  • Area A-13.- Ocupado por las empresas Movilla, S.A. y Carpintería Arregui S.L. La empresa Movilla, S.A. cerró su actividad y vendió la totalidad de los terrenos incluidos en el Area. Carpintería Arregui podría ampliar sus instalaciones con las limitaciones que establecen las Normas Subsidiarias.
  • Area A-14.- Ocupado por diversas empresas. Las posibilidades de edificación en el Area están agotadas en la actualidad.
  • Area A-15.- Ocupado por una empresa destinada a la venta y reparación de automóviles. La única posibilidad edificatoria que permiten las Normas Subsidiarias es la de una pequeña ampliación de la industria existente.
  • Area A-18.- Ocupado por la industria Tavex Algodonera, S.A. Las Normas Subsidiarias vigentes no permiten realizar obras de edificación que supongan incremento de los aprovechamientos actuales. En cualquier caso, la actividad industrial se ha trasladado a la planta de la misma empresa en el barrio de Elorregi, y actualmente, se encuentran derribadas las edificaciones industriales existentes.
  • Area A-40.- Comprende los terrenos del denominado Polígono Industrial de San Lorentzo. La mayor parte de las parcelas industriales tienen agotadas sus posibilidades edificatorias.
  • Area A-41.- Comprende los terrenos ocupados por un edificio industrial situado en el borde de la carretera Bergara-Elgeta junto al río Deba. Tiene agotadas sus posibilidades edificatorias.
  • Area A-42.- Comprende los terrenos ocupados por las mercantiles Industrias Linacisoro, S.A., e Iberdrola, S.A. Se aprobó definitivamente una ampliación del límite del Area para posibilitar una ampliación pretendida por Industrias Linacisoro. El nuevo pabellón está construido y con ello las posibilidades edificatorias del Area se encuentran agotadas.
  • Area A-43.- Comprende los terrenos ocupados anteriormente por la industria textil Hijos de Arturo Narvaiza, S.A. La industria cesó su actividad, y los terrenos incluidos en el Area fueron vendidos, y derribados los pabellones anteriores. En desarrollo de las Normas Subsidiarias se aprobó un Estudio de Detalle, un Proyecto de Urbanización y un Proyecto de Reparcelación. En la actualidad, se encuentra ejecutada la totalidad de la urbanización general del Area, edificados y en actividad los pabellones de la empresa Tortillería Deba, S.A.L. y en fase avanzada de construcción los nuevos pabellones y oficinas de la industria Danobat, S. Coop. Con estas actuaciones, se agotan prácticamente las posibilidades edificatorias del Area.
  • Area A-44.- Comprende los terrenos ocupados por las industrias Soraluce S. Coop., Industrias Urcelay, S.A., Mecanizados Osintxu, S.A. y Begu. Se aprobó el Plan Especial de Reforma Interior del Area, y posteriormente el Proyecto de Urbanización y los documentos de gestión para el desarrollo definitivo del Area. Soraluce S. Coop. tiene construidos y en actividad dos de los pabellones y nuevas oficinas que posibilita el Plan Especial, actualmente está construyendo una nueva nave, y quedará una última parcela por edificar, con la que se agotarán las posibilidades edificatorias del Area.
  • Area A-46.- Comprende los terrenos ocupados por las industrias asentadas a ambos lados de la carretera Bergara-Elgeta en su primer tramo. Las únicas posibilidades que contemplan las Normas Subsidiarias son las de ampliación de las industrias existentes respetando los parámetros de aprovechamientos fijados. En la parcela ocupada anteriormente por la mercantil Criadero Vascongado de Codornices S.A., se propone la sustitución de la edificación existente por unos nuevos pabellones ajustados asimismo a los parámetros de edificabilidad fijados.
  • Area A-48.- Comprende los terrenos ocupados por la industria Tavex Algodonera, S.A. en el barrio de Elorregi. Las Normas Subsidiarias cifran el aprovechamiento pendiente de ejecución en 5.562 m2. de techo. Se realizaron obras de ampliación y una nueva depuradora de aguas.

Suelo apto para urbanizar:

  • Sector S-1.- Comprende los terrenos ocupados por una serie de industrias en el barrio de Azkarruntz. Se está gestionando por parte de los propietarios la reurbanización total del Sector agotando los aprovechamientos pendientes de materializar.
  • Sector S-2.- Comprende los terrenos ocupados por los antiguos pabellones de Unión Cerrajera, S.A. Promovido desde la gestión pública por parte de la sociedad Bergarako Industrialdea. Todo el Sector se encuentra edificado excepto una parte de la Parcela 4 en la que está pendiente de edificar un aprovechamiento de 3.585 m2(t). La urbanización del Sector se encuentra ejecutada en su totalidad y recepcionada por el Ayuntamiento.
  • Sector S-8.- Comprende los terrenos ocupados por una serie de industrias en las proximidades del caserío Barruti-Txiki y pertenecidos de los caseríos Bolu-Berri y Zubikua. No se ha desarrollado el Sector más que parcialmente. El techo máximo del uso característico industrial fijado por las Normas Subsidiarias es de 11.266 m2. Sin embargo, para agotar los aprovechamientos señalados es preciso derribar dos caseríos construidos en los últimos veinte años, por lo que resulta de difícil gestión.
  • Sector S-9.- Comprende los terrenos ocupados por Industrias Lazpiur e Industrias Gabilondo. La primera de las industrias está realizando obras ampliación de los pabellones existentes en la actualidad.
  • Sector S-10.- Comprende los terrenos ocupados por una serie de industrias en el barrio de San Juan. En la actualidad las posibilidades edificatorias en el Sector están prácticamente agotadas.
  • Sector S-11.- Comprende los terrenos donde anteriormente se asentó la empresa Ulgor, S.Coop. y en la actualidad ocupados por una serie de industrias en el barrio de San Juan. Cuenta con Plan Parcial aprobado y con la urbanización pública realizada. Las posibilidades edificatorias en el Sector son limitadas y están dirigidas a satisfacer las necesidades de ampliación de las industrias existentes.

Como resumen de lo expuesto resulta que, si en el suelo residencial todavía resta algún pequeño ámbito con posibilidades de edificación, estas posibilidades prácticamente no existen en el suelo industrial. Ello ha motivado que el Ayuntamiento de Bergara, con la intervención de la sociedad pública Sprilur, S.A., haya tramitado y aprobado la Modificación Puntual de las Normas Subsidiarias en el denominado Polígono “Larramendi” en el barrio de San Juan para posibilitar que se pueda disponer de suelo para la creación de nuevos asentamientos destinados a la implantación de actividades económicas en el municipio. Se encuentran definitivamente aprobados los documentos de desarrollo del Plan Parcial, Proyecto de Urbanización y Programa de Actuación Urbanizadora. Las obras de urbanización se encuentran en fase de ejecución.