Los Artículos 108, 109 y 110 de la Ley 2/2006, de Suelo y Urbanismo establecen los cauces para garantizar la participación ciudadana en la elaboración de los Planes Generales.

Esta participación ciudadana se inició con la exposición al público del documento del Avance, que propició el que se presentaran 48 escritos de sugerencias y alternativas a las propuestas recogidas en el mismo.

El Artículo 109 introduce la figura del Consejo Asesor del Planeamiento Municipal como,

“órgano local de carácter consultivo y deliberante para el cumplimiento de las funciones de concertación social en relación con el procedimiento de formulación, tramitación y aprobación de los planes urbanísticos, de existencia obligatoria en los municipios que tengan la competencia, propia o delegada, para la aprobación definitiva de los planes generales”.

En cumplimiento de lo dispuesto, el Pleno del Ayuntamiento de Bergara, en sesión del 18 de diciembre de 2006, adoptó el acuerdo de aprobar inicialmente el Reglamento por el se creaba y regulaba el Consejo Asesor de Participación Ciudadana, acuerdo que fue publicado en el Boletín Oficial de Gipuzkoa del 2 de enero de 2007 para su exposición pública por espacio de 30 días. En dicho periodo no se presentó ningún escrito de alegaciones o sugerencias.

El Pleno del Ayuntamiento de Bergara, en sesión del 12 de febrero de 2007 adoptó el acuerdo de aprobación definitiva del Reglamento, acuerdo que fue publicado en el Boletín Oficial de Gipuzkoa el 28 de marzo del mismo año.

Una vez aprobado, el Alcalde designó a los miembros del Consejo Asesor, celebrándose sendas sesiones, el 20 y 27 de febrero, y el 6, 13 y 20 de marzo. En esta última, se emitió el dictamen sobre el resultado de las votaciones de las alternativas propuestas, que fueron las siguientes:

  1. Propuesta de no construcción de la calle recogida en el documento del Avance que, arrancando desde la calle Artzamendi, se prolongará hasta Koldo Eleizalde, utilizando la actual calle Zabalotegi y pasando también por la plaza Madalena. El resultado de la votación fue contrario a la propuesta presentada.
  2. Propuesta de recoger en el nuevo Plan General, el edificio con los números 3, 4 y 5 de la calle Fraiskozuri declarado dentro de ordenación, propuesta que fue votada en contra.
  3. Propuesta de limitar la implantación de grandes o medias superficies destinadas al Sector Terciario para actividades comerciales y de ocio a la superficie de los pabellones a ocupar por la mercantil Eroski, S. Coop. en el nuevo supermercado en construcción en el área industrial de San Lorentzo. La propuesta fue aprobada por unanimidad de los miembros.
     

Urbanismo