Como se ha expuesto, el Plan General de Ordenación Urbana fue aprobado inicialmente el 16 de abril de 2007 con una serie de propuestas concretas de ordenación del territorio.

La Corporación Municipal resultado de las elecciones municipales de mayo del mismo año, decidió retirar la referida a la construcción de la nueva calle de unión de Artzamendi con Koldo Eleizalde y consecuentemente los desarrollos urbanísticos ligados a la misma.

Esta modificación suponía una modificación sustancial del documento anteriormente aprobado por la supresión de los aprovechamientos asignados a los propietarios implicados en los nuevos desarrollos previstos inicialmente y que ahora se suprimen. Por ello, se elaboró un nuevo documento de aprobación inicial del Plan General que recogía estas modificaciones sustanciales y en el que también se incluían otras reformas al documento aprobado inicialmente derivadas del informe emitido al Plan por la Dirección de Gestión y Planificación del Departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral, en referencia a la delimitación del Sector S-7. Estas modificaciones y cambios respecto del documento aprobado inicialmente son los siguientes:

  • Supresión de la propuesta de calle de unión de Artzamendi con Koldo Eleizalde a través de Zabalotegi y Madalena plaza.
  • Supresión de la propuesta de división del Area A-23 de las Normas Subsidiarias vigentes en dos Areas denominadas A-23a y A-23b, junto con la de calificación y aprovechamientos asignados en el Plan General aprobado inicialmente. Se vuelve por tanto a la Ficha Urbanística de las Normas Subsidiarias vigentes.
  • Supresión de la propuesta de desarrollo prevista para el Area A-29 del Plan General aprobado inicialmente, volviendo a la delimitación y aprovechamientos de las Normas Subsidiarias de Planeamiento vigentes.
  • Modificación de la delimitación y aprovechamientos del Sector S-7 (barrio de Ubera) en respuesta al informe emitido por la Dirección de Gestión y Planificación del Departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral en el que, en referencia a la delimitación que se establece para el referido Sector S-7 en el Plan General aprobado inicialmente propone “aprovechar este Plan General para iniciar una reflexión desde una perspectiva más amplia que permita hacer compatibles el trazado de una pequeña variante con el desarrollo residencial que el barrio demanda...”.

El Pleno del Ayuntamiento de Bergara, en sesión del 16 de julio de 2008 adoptó el acuerdo de dar respuesta a las alegaciones formuladas en base a los informes emitidos por el equipo redactor, aprobar inicialmente las modificaciones formuladas al Plan General de Ordenación Urbana con aprobación inicial anterior, y exponer al público el documento hasta el 19 de septiembre de 2008 al objeto que se formularan las oportunas alegaciones. El referido acuerdo fue publicado en el Boletín Oficial de Gipuzkoa del 23 de julio de 2008 y en los periódicos de mayor tirada del territorio histórico.
 

Urbanismo