Se han recogido en el punto 6.1 las actuaciones más importantes de reordenación del núcleo urbano que llevan consigo la apertura de nuevos sistemas viarios tendentes a mejorar las conexiones entre las distintas zonas del municipio. La enumeración de las propuestas más importantes recogidas haciendo un barrido del territorio de Sur a Norte, son las siguientes:

  • Carretera de acceso desde la calle Ibarra al Sector industrial próximo a la serrería Eguzki-Alde, Area A-50 (anterior Sector S-1), previsto por la margen izquierda del río Deba y que se gestionará como Sistema Local dentro del Area A-3.
  • Nuevo vial proyectado al Norte de la industria Candy Hoover Electrodomésticos S.A. que sirve de separación entre el Area industrial del Area A-5 y los Sectores S4a y S-4b destinados a usos de equipamiento escolar y viviendas, y que supone a la vez una mejora para la conexión con el barrio de San Martín de Aguirre. Ejecutado en la actualidad como Sistema Local del Area de actividades económicas A-5.
  • Mejoras en el trazado de las calles Zubiaurre y Martoko, regularizando las alineaciones de las mismas y creando la posibilidad de construir aceras y aparcamientos. Dado que se trata de un Area colmatada, se gestionará como Sistema General excepto en el frente del Area A-10, en el tramo incluido dentro del ámbito del Area, en que tendrá la consideración de Sistema Local.
  • Construcción de un nuevo puente sobre el río Deba de conexión del barrio de Martoko–Zubiaurre con la margen izquierda del río arrancando desde el solar ocupado anteriormente por el edificio número 2 de la calle Zubiaurre ya derribado en la actualidad.
  • Mejoras en el trazado de las calles Urteaga y San Migel, parcialmente ejecutadas con las actuaciones ya realizadas en el Area A-12, y que se rematarán con las previstas en el Area A-16b. Estas últimas se gestionarán como Sistema Local. Las incluidas en el Area A-11 se gestionarán como Sistema General.
  • La propuesta de construcción de la nueva calle urbana que pretendía articular la zona alta del municipio, uniendo la calle Mintegi, desde el arranque de la calle Artzamendi, con la calle Koldo Eleizalde en el barrio de Bolu, y recogida en el Plan General objeto de la primera aprobación inicial ha sido retirada por el actual Gobierno Municipal.
  • Como se ha expuesto anteriormente dentro de las propuestas de reordenación del núcleo residencial, la conexión actual del núcleo principal de Bergara con los barrios de la zona Sur se resuelve a través de la carretera comarcal GI-627 y de las calles San Antonio, Martoko y Zubiaurre junto con el puente de Ozaeta.

El marco físico a través del cual debe realizarse esta conexión es una franja estrecha de terreno ocupada en la actualidad por el barrio de Martoko-Zubiaurre, de estructura lineal apoyada en las calles del mismo nombre, el cauce del río Deba y la actual carretera comarcal GI-627. En el futuro, y por el mismo estrangulamiento físico, debe pasar el tranvía previsto para el Alto Deba, según recoge la Modificación del Plan Territorial Sectorial de la Red Ferroviaria en trámite para el territorio de Gipuzkoa, y el Proyecto de Trazado Modificado del tranvía. Asimismo debería también discurrir por el mismo estrangulamiento la pretendida calle de conexión de los barrios por la margen izquierda del río Deba.

Dado que no resulta posible actuar ni en el barrio de Martoko ni en el río Deba, la actuación que se propone es la de desvío de la carretera comarcal hacía el Oeste de forma que resulte el espacio adecuado suficiente para el paso del tranvía y de la nueva calle con sus correspondientes aceras y carril de bicicletas.

Se completará esta actuación con la construcción de dos nuevos puentes sobre el río Deba, uno de acceso directo desde la calle Ibargarai a los terrenos anteriormente ocupados por Algodonera, y un segundo que conectará el barrio de Zubiaurre–Martoko a la altura del solar ocupado por el edificio número 2 de Zubiaurre con la margen izquierda del río y con esta nueva calle proyectada que unirá las calles Ibargarai e Ibarra por esta margen izquierda del río Deba.

Se gestionarán como Sistema Local las actuaciones previstas dentro del ámbito del Area A-18, y como Sistema General el resto.

  • La actuación anterior exige la remodelación del diseño actual del cruce que se produce entre la calle Ibargarai, el puente de acceso a la carretera Variante GI-632 y el acceso al nuevo puente previsto sobre el río Deba de conexión con la nueva ordenación de Algodonera. La solución que se propone es la construcción de una rotonda alargada que ordene los tráficos que se producirán en la zona. Se gestionará como Sistema Local.
  • La apertura de la conexión de las calles Ibargarai y Bide-Berri con las calles Zubieta y Masterreka contemplada en las Normas Subsidiarias vigentes se encuentra en fase de ejecución, al haberse derribado los edificios números 1 y 3 de la calle Zubieta. Ello permitirá el mantener la circulación en los dos sentidos de la calle Ibargarai a través de la calle Bide-Berri para completar el eje viario del centro urbano. Permitirá también resolver el acceso hacia la calle Aranerreka, calle principal del barrio o Area de Bolu sin tener que atravesar el Casco Histórico. Se está gestionando como Sistema General.
  • Mejora en el trazado de la calle Mugertza para evitar el estrangulamiento que se produce en la actualidad. Se gestionará como Sistema Local pero con intervención pública en la financiación en las proporciones que se establezcan.
  • Dentro del Area de San Lorentzo, la recalificación con uso residencial de los terrenos ocupados por Tornillería Deba y Matricería Agorrosin, va a permitir la transformación de la calle Urarte, actualmente peatonal en este tramo, en una nueva calle rodada con sus aceras, bidegorri y previsión de suelo para el paso del futuro tranvía del Alto Deba. Se gestionará como Sistema Local dentro de la remodelación del Area A-40b, excepto en lo referente a la implantación del tranvía que tendrá la consideración de Sistema General.
  • Dentro del Area industrial de San Lorentzo se recoge la propuesta de las Normas Subsidiarias vigentes de prolongar la calle Urarte junto a la industria Dikar y la conexión de esta prolongación con la calle Amillaga en las proximidades del puente sobre el río Deba. A través de este nuevo vial se accederá también a la zona industrial de Murinondo en sustitución del actual acceso claramente insuficiente. Todas estas actuaciones se gestionarán como Sistemas Locales con intervención pública en la gestión y financiación en las proporciones que se determinen.
  • El acceso a las zonas industriales de Mekolalde, incluidos los terrenos anteriormente ocupados por la industria Hijos de Arturo Narvaiza, S.A. en el Area A-43, se resolverán mediante el nuevo puente construido sobre el río Deba dentro de las  obras de la nueva estación depuradora, E.D.A.R., de Mekolalde. Tanto la depuradora como el puente de acceso se están gestionando como Sistema General.
  • El puente sobre el río Deba de acceso a la zona industrial de Soraluce, Area A44, ya se encuentra construido.
  • En el barrio de Angiozar, con la ampliación prevista del suelo clasificado como urbano, se propone mejorar el acceso a la zona alta del barrio habilitando el paso que ya existe junto al frontón.

Se proponen también otra serie de actuaciones en la red viaria de menor incidencia.

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