Los Sistemas Generales de Comunicaciones abarcan dos grandes grupos, la red de carreteras y la red ferroviaria. Bergara ha sido históricamente cruce de caminos por lo que, en la actualidad, también resulta afectada de forma importante por las principales vías de tránsito de la Comunidad Autónoma como son la Autopista Eibar–Gasteiz–Vitoria ya construida y la Autovía Beasain–Durango también construidas en su primera fase, así como por la Red Ferroviaria de Alta Velocidad prevista. 

En el presente documento se recogen estas grandes redes con sus zonas de protección. También el resto de carreteras comarcales con sus zonas de protección y el trazado del nuevo tranvía del Alto Deba en proyecto en su primera fase, entre Aretxabaleta y Bergara. 

6.3.6.1.- Sistemas Generales de Carreteras:

Como Sistemas Generales de Carreteras se recogen en el municipio las siguientes:

  • Autopista Eibar–Gasteiz–Vitoria incluida en la Red de Interés Preferente (Red Roja) con un ancho de zona de protección de 100 metros.
  • Corredor Beasain–Durango, que se corresponde con la GI-632, incluido en la relación de restantes carreteras de la Red Básica (Red Naranja) con un ancho de zona de protección de 50 metros.
  • Carretera GI-627, incluida en la relación de carreteras de la Red Básica (Red Naranja) con un ancho de zona de protección de 50 metros.
  • Carretera GI-2632, de Bergara a Elgeta por Ubera, y la Kanpazar-Elgeta, GI-2639, incluidas en la relación de carreteras de la Red Comarcal (Red Verde) con un ancho de zona de protección de 30 metros.
  • Otras carreteras de ámbito comarcal, como la carretera a Azkoitia por Gorla, GI-3750, la carretera a Angiozar que continúa hasta enlazar con la Kanpazar-Elgeta, GI-3360, incluidas en la Red Amarilla, o la que se dirige a Basalgo, GI-3741, incluida en la Red Gris, también se recogen en el documento con sus zonas de protección de 30 metros.

Como actuaciones a desarrollar en los Sistemas Generales de Carreteras se proponen las siguientes:

  • Desdoblamiento de la carretera Variante Este de Bergara, correspondiente a la GI-632 hasta la denominada rotonda de Tejera.
  • Modificación del trazado de la carretera Variante GI-627 en el tramo comprendido entre el puente de San Antonio, junto al edificio de la comisaría de la Ertzaintza y la denominada rotonda de Candy Hoover Electrodomésticos, para posibilitar el paso del tranvía y la reordenación de la zona de Algodonera–Gabiria. 
  • Realización de obras de mejora en la carretera Bergara–Elgeta, GI-2632, en el tramo comprendido entre el inicio de la carretera, con la rotonda prevista en la calle Amillaga, en el Area industrial de San Lorentzo y que se prolonga hasta el barrio de San Juan.

El Departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral redactó un proyecto de mejora de la traza de la carretera GI-2632 desde el PK 27,170 hasta la zona industrial de San Juan en el punto PK 28,150, no ejecutado en la actualidad y que pretende ser retomado ya que supone también el vial de acceso al nuevo Sector industrial de Larramendi que se está desarrollado en la zona de San Juan y a las nuevas zonas industriales de Elgeta. Así se recoge en el Informe al Plan General de Ordenación Urbana de Bergara emitido desde la Dirección General de Gestión y Planificación del Departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación foral con fecha 8 de febrero de 2008.

El mencionado proyecto debe prolongarse en su inicio hasta el cruce de Amillaga y contemplar también en su estudio el puente sobre el río Deba situado en el arranque de dicha carretera junto al cruce con la GI-627.

Ello obedece a que recientemente se ha aprobado inicialmente la Modificación del Plan Territorial Sectorial de Ordenación de los Ríos y Arroyos de la CAPV – Vertiente Cantábrica – que, en el Apartado 5.- JUSTIFICACIÓN DE LA MODIFICACION de la Memoria del documento recoge textualmente que,

“La pertinencia .. (del documento) .. se justifica en la conveniencia acordada por la Dirección de Ordenación del Territorio, la Dirección de Aguas, y la Dirección de Biodiversidad y Participación Ambiental del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco de incorporar al documento del P.T.S. los nuevos criterios de uso del suelo en función de su grado de inundabilidad y los nuevos mapas de inundabilidad elaborados recientemente por la Dirección de Aguas, ... –“. 

La Modificación del P.T.S. recoge unos Mapas de Inundabilidad y la Normativa Específica sobre Prevención de Inundaciones y Regulación Hidráulica. Así el Epígrafe E.1, en todo su contenido está coloreado como nuevo texto que se incorpora al documento anterior. 

El mapa de inundabilidad incluye algunas de las parcelas del Polígono industrial de San Lorentzo (Area A-40b del Plan General) en la relación de áreas inundadas por periodos de retorno de 0 a 10 años y de 10 a 100 años. Incluso la Dirección de Aguas ha denegado recientemente la solicitud de ampliación de una industria asentada hace ya muchos años en el Area y con aprovechamientos asignados desde su compra al Ministerio de la Vivienda, por estar incluida parte de la parcela en áreas inundadas por periodos de retorno de 0 a 10 años. 

Ante las importantes afecciones que se pueden derivar de la aplicación de los criterios del P.T.S., el Ayuntamiento de Bergara, afectado también directamente en las instalaciones deportivas de Agorrosin, ha solicitado informe a la Agencia de Aguas del Gobierno Vasco sobre los elementos causantes de estas situaciones. Al parecer los tres puentes existentes en la zona, dos de ellos correspondientes a la red de carreteras de la Diputación Foral y en concreto a la carretera GI-2632, afectan muy negativamente en el curso del río Deba, siendo los posibles causantes de la elevación de la lámina de agua del río Deba en la zona. El Ayuntamiento de Bergara ha presentado escrito de alegaciones al P.T.S. en el que se pregunta si puede estar un área muy importante del municipio, y en plena actividad, afectado por el riesgo de inundaciones motivadas por causas totalmente ajenas a los propietarios asentados en el mismo hace ya muchos años, y ajenas también a la administración municipal como son los dos puentes señalados de titularidad del Departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral. 

Es por lo que se recoge en el Plan General que, el proyecto que pretende retomar la Diputación Foral de mejora de un tramo de la GI-2632 debe ampliarse en los términos expuestos, es decir en el puente situado en arranque de la misma junto al cruce de la GI-627 y en el tramo desde el cruce de Amillaga de forma que se examine también la situación del otro puente sobre el Deba situado después del cruce de Amillaga. 

El mismo Informe al Plan General de Ordenación Urbana, en referencia al paso de la carretera GI-2632 por el barrio de Ubera, expone lo siguiente: 

“Se prevé el desarrollo de un grupo de viviendas en el barrio Ubera. El núcleo del barrio es atravesado por la comarcal GI-2632, que es el principal acceso de Elgeta a las carreteras de la red de alta capacidad del Territorio, destacando por sus características el tráfico pesado al servicio de la industria del municipio. Con la propuesta tal y como se plantea se cierra cualquier posibilidad para que en el futuro se pueda construir una variante que saque estos tráficos del núcleo urbano. Desde esta Departamento se propone aprovechar este Plan General para iniciar una reflexión desde una perspectiva más amplia que permita hacer compatibles el trazado de una pequeña variante con el desarrollo residencial que el barrio demanda, unido a una ordenación más compacta, amable y habitable para los vecinos”. 

En atención a lo señalado en el informe, y simplemente como un “inicio de reflexión”, se esboza un trazado de variante, en ningún modo vinculante, pero que sí permitirá definir y delimitar los ámbitos concretos del Area A-49a y del Sector S-7, ambos de desarrollo del barrio de Ubera. La propuesta presentada ha sido informada favorablemente por la Dirección General de Gestión y Planificación del Departamento de infraestructuras Viarias de la Diputación foral con fecha 25 de agosto de 2008. 

6.3.6.2.- Sistema General de Comunicaciones de Uso Ferroviario:

Dentro de la Red Ferroviaria se distinguen:

  • El denominado tren de alta velocidad o más propiamente de velocidad alta que se grafía en los planos del presente documento se corresponde con el trazado y zona de servidumbre recogidos en la Modificación del Plan Territorial Sectorial de la Red Ferroviaria en la Comunidad Autónoma del País Vasco para Gipuzkoa.
  • Tranvía del Alto Deba a su paso por Bergara: Como documentos de referencia se recurre a la Modificación del Plan Territorial Sectorial de la Red Ferroviaria en la Comunidad Autónoma del País Vasco para Gipuzkoa, y al Proyecto de Trazado Modificado del Tranvía Aretxabaleta–Bergara, que modifica el trazado del proyecto inicial atendiendo los escritos de alegaciones formulados por el Ayuntamiento de Bergara referidos al tramo comprendido entre la calle Ibarra y la plaza de Oxirondo. 

A este nuevo Proyecto Modificado, el Ayuntamiento de Bergara presentó nuevos escritos de alegaciones referidos a las propuestas de financiación de la nueva implantación, y a que no recogía ni hacía referencia a otras alegaciones formuladas a ambos documentos. Ni las primeras alegaciones, ni las últimas al nuevo trazado del Proyecto Modificado, han sido todavía resueltas por los Organismos competentes.

En concreto, en las citadas alegaciones, se proponen trazados alternativos o ajustes al trazado oficial en la zona de Kukubaso–Ipiñarri, en todo el trayecto comprendido entre la denominada rotonda de la Tejera y la parada final del Proyecto de Trazado en la calle Urarte, y en la zona de Mekolalde.

El trazado oficial hipoteca actuaciones consideradas básicas para el desarrollo de Bergara en las siguientes zonas:

  • Kukubaso–Ipiñarri, con el trazado previsto se impide o cuando menos dificulta grandemente, el desarrollo industrial de la zona. El presente Plan General propone un trazado más acorde con el desarrollo previsto.
  • El tramo de Gabiria se ha ajustado al trazado previsto por el Ayuntamiento. Sin embargo no queda clara la financiación de la implantación en este tramo, por lo que el Ayuntamiento presentó un escrito de alegaciones que no ha tenido respuesta.
  • El paso inicialmente previsto por la calle Ibargarai se ha modificado en el último Proyecto de Trazado, asumiendo el propuesto por el Ayuntamiento, es decir, por la explanación del antiguo ferrocarril por la margen izquierda del río Deba hasta llegar a la plaza de Oxirondo.
  • El trazado por la zona de San Blas y Mekolalde recogido en la Modificación del P.T.S. impide el desarrollo industrial de la zona por lo que, tanto en el Avance de la Revisión de las Normas Subsidiarias, como en el presente Plan General se propone un trazado alternativo más acorde con los desarrollos industriales de la zona. Se presentó como alegación al P.T.S. sin que haya tenido respuesta por parte de los organismos responsables.

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