Siguiendo el mismo orden utilizado en el Capítulo referente a las necesidades de suelo para equipamientos y dotaciones, resultan los siguientes sistemas destinados a estos usos: 

6.3.5.1.- Cívico-Administrativo:

  • El edificio de la Casa Consistorial es encuentra reformado y resulta adecuado para las necesidades actuales.
  • También el almacén para usos municipales previsto, según las Normas Subsidiarias vigentes, en la zona de los antiguos edificios de autobuses la Bergaresa, se encuentra construido, aunque resulta insuficiente. Por ello, el Ayuntamiento de Bergara, ha formalizado recientemente un Convenio con la sociedad pública Sprilur, como promotora de la gestión del Sector S-2 del Plan General (Polígono “Larramendi”), por el que dispondrá de una parcela cerrada de 1.800 m2. de superficie neta con un edificio en su interior de 1.000 m2. construidos aproximados.
  • El edificio del Palacio de Justicia ha sido rehabilitado parcialmente en sus fachadas exteriores y en la reurbanización de la plaza Ariznoa. La Consejería de Justicia del Gobierno Vasco ha manifestado su intención de acometer una rehabilitación integral del edificio, para lo que ha solicitado del Ayuntamiento, la posibilidad de ocupar temporalmente algún otro edificio adecuado del municipio.
  • Se ha construido una nueva Comisaría de la Ertzaintza, liberando el edificio anteriormente ocupado en el Parque de Arrizuriaga para destinarlo a usos culturales, inicialmente se barajó la posibilidad de instalar la nueva Biblioteca municipal. En la actualidad está en estudio destinar el edificio a sede definitiva de la U.N.E.D.
  • El edificio y terrenos anejos de la Cámara Agraria en el nº 23 de la calle Urteaga se mantiene en su situación actual mejorando los espacios exteriores destinados al aparcamiento de vehículos. 
  • La actuación de desarrollo urbano prevista en la zona de Algodonera, obligará a trasladar el espacio ocupado como estación de autobuses de tránsito a otro punto del municipio. Se propone por ello, la construcción de un andén con una marquesina y sus servicios correspondientes en la calle Haitz–Iturri que permita el estacionamiento simultáneo de dos o tres autobuses. Esta actuación se deberá llevar a cabo cuando se construya el tranvía del Alto Deba que dispone de una parada junto al cruce de las calles Haitz-Iturri y Urarte. 

los equipamientos cívico-administrativos citados tendrán la consideración de Sistemas Generales y las actuaciones que se realicen en los mismos se financiarán con fondos públicos. 

6.3.5.2.- Asistencial y sanitario:

De las consultas realizadas se desprende que no se precisa realizar una reserva de terrenos para la construcción de nuevos centros sanitarios.

Se convino entre el Ayuntamiento y la Diputación Foral, el acometer conjuntamente entre ambas instituciones, la rehabilitación y ampliación de la actual residencia de ancianos de Mizpirualde, utilizando para ello, los terrenos ocupados por el Euskaltegi y el frontón anejo. Por ello, las Areas A-25a y A-25b del documento del Avance, con usos dotacionales distintos se unificaban en el documento de aprobación inicial en un solo Area denominado A-25 con uso dotacional asistencial.

Como se ha expuesto se está estudiando la posibilidad de construir un nuevo centro en el paseo Boni Laskurain en parte de los terrenos ocupados actualmente por el centro escolar Martínez de Irala, con unos edificios totalmente obsoletos y necesitados de sustitución, siempre que el Departamento de Educación lo estime pertinente en función de las necesidades de planificación de los centros escolares del municipio. En esta caso, se mantendría el uso escolar actual en el Area A-25a.

En cualquier caso, se trata únicamente de modificar el uso concreto de una parcela ya destinada desde el planeamiento vigente a usos de equipamiento dotacional, por lo que el explicitar el uso concreto no se considera determinante.

Del análisis del resto de centros sanitarios y asistenciales del municipio, resulta:

  • El Hogar del Pensionista en Matxiategi se considera con capacidad suficiente para el servicio que presta en la actualidad. Las posibles obras de reforma o incluso ampliación de las instalaciones actuales que puedan realizarse se realizarán dentro de la parcela actual. Sí se planteando desde el Gobierno Municipal la posibilidad de ubicar un Centro de Día complementario al previsto en Mizpirualde en la misma parcela o edificio del Hogar.
  • Edificio del Ambulatorio en Matxiategi: Tampoco se prevén otras actuaciones que las de reforma interior. Una vez realizado el traslado previsto de la STR Cementerio de la empresa suministradora Iberdrola, S.A., se deberán urbanizar los terrenos liberados para mejorar los espacios de aparcamiento en la zona.
  • Como centros asistenciales se citan también los locales existentes en los barrios de Osintxu y Angiozar para la consulta médica.

Los equipamientos asistenciales y sanitarios tendrán la consideración de Sistemas Generales y las obras de adecuación o ampliación se financiarán con fondos públicos. 

6.3.5.3.- Cultural y recreativo:

La distribución de los equipamientos culturales y recreativos que se propone es la siguiente:

  • El equipamiento cultural más importante en la actualidad lo compone el conjunto de edificios que conforman el palacio Errotalde, edificio principal, ermita y las antiguas caballerizas, actualmente en situación de ruina. El traslado de la biblioteca municipal a otro edificio del municipio, como puede ser el Real Seminario y la Iglesia, liberará parte del edificio Errotalde para racionalizar mejor los usos culturales a los que se destina. Se valorará entonces si se opta por la reconstrucción del edificio de las antiguas caballerizas, actualmente en estado de ruina total, para destinarlo a otros usos culturales, o si se procede a su derribo.
  • Se ha rehabilitado parcialmente la ermita de Santa Ana en lo referente a la cubierta y parte de las fachadas. Se deberá completar su rehabilitación para destinarla a sala para actuaciones y representaciones artísticas y culturales para grupos reducidos.
  • El palacio Arrizuriaga, anteriormente ocupado como comisaría de la Ertzaintza se destinará a usos culturales. De hecho, se redactó un proyecto de rehabilitación del edificio como posible futura Biblioteca. Recientemente se están realizando los estudios pertinentes para ubicar en el mismo la nueva sede de la U.N.E.D. También el Palacio de Irízar se destina a usos culturales.
  • El Palacio Rekalde está ocupado en la actualidad por el centro de microfilmación y archivo gestionado por el Gobierno Vasco. Dicho centro va a ser trasladado a otro punto de la Comunidad Autónoma, por lo que quedará libre para su utilización como equipamiento comunitario.
  • El edificio de la antigua cárcel y patio anejo se destina a local cultural y recreativo para jóvenes.
  • El cierre y derribo del cine Irala y el posterior cierre del cine Novedades ha provocado que Bergara no disponga de ningún local de proyección ni para las representaciones culturales y recreativas, lo que obliga a recurrir a los locales deportivos como el frontón o el polideportivo. Ya desde las Normas Subsidiarias vigentes se recoge la propuesta de destinar la Iglesia del Real Seminario y locales anejos a auditorio musical y local para representaciones escénicas. Una vez gestionada la cesión de uso de los edificios del Real Seminario por parte del Estado al Patronato de la U.N.E.D., y convenido el reparto de los mismos, se redactó el proyecto de ejecución para dicha habilitación. El actual Gobierno Municipal pretende ubicar el nuevo auditorio en el solar que resultará del derribo del edificio situado más al Sur (insertado en el patio del Real Seminario) de los dos que conforman el centro escolar Miguel Altuna, y que será traspasado al Ayuntamiento con el cumplimiento del convenio suscrito entre el propio Ayuntamiento de Bergara y el Gobierno Vasco para la construcción del nuevo centro escolar en terrenos del Sector S-4a. Con ello queda en suspenso el uso definitivo que se asignará a la Iglesia del Real Seminario y locales anejos, aunque siempre deberá ser el de equipamiento comunitario administrado por el Ayuntamiento. Se está considerando la posibilidad de ubicar en la Iglesia la nueva Biblioteca municipal, y en el resto del edificio del Real Seminario, una vez rehabilitado y acondicionado, el museo que recoja el importante patrimonio existente en el municipio.
  • También se redactó el proyecto de adecuación del local municipal de la torre Zabalotegi como local de cine y pequeñas representaciones. Las obras de acondicionamiento se encuentran ya finalizadas. 
  • El local en planta baja del edificio nº 7 de la calle Barrenkale fue adquirido por el Ayuntamiento y debidamente acondicionado como sala de exposiciones. 
  • En los dos barrios de mayor entidad del municipio, como son los de Osintxu y Angiozar, una vez que fueron habilitados unos locales en Osintxu como biblioteca municipal y ludoteca, faltará por habilitar los mismos equipamientos en el barrio de Angiozar. En las Normas Subsidiarias vigentes se propone la rehabilitación de una parte del caserío Garaikoetxea, cuando el Ayuntamiento se haga propietario de dichos locales, para destinarlo a estos equipamientos culturales y recreativos. En el presente Plan General se mantiene la misma propuesta. 

Con la utilización de los edificios existentes convenientemente adecuados, se cubren las necesidades culturales del municipio para los próximos 8 años, por lo que no se precisará disponer de reservas de suelo para equipamientos culturales.

Los equipamientos culturales y recreativos públicos tendrán la consideración de Sistemas Generales y se financiarán con fondos públicos. 

6.3.5.4.- Religioso:

Bergara se encuentra bien dotado de centros religiosos para el culto católico. No así para otros cultos al igual que ocurre en el resto de los municipios de la comarca. Al no plantearse esta demanda o ser muy minoritaria de forma que, puede cubrirse con la habilitación de pequeños locales, no se prevén reservas de suelo para la construcción de nuevos equipamientos religiosos.

Queda por cumplimentar el compromiso adquirido por el Ayuntamiento con los vecinos del barrio de San Antonio de emplazar el uso religioso que, anteriormente se dispensaba en la ermita dedicada al santo, ya derribada, en un local en planta baja del edificio más próximo al cruce dentro de la reordenación realizada en el Area A-12.

Sí resaltar que Bergara cuenta con varias ermitas diseminadas por su territorio que, por su valor histórico y artístico más que por su utilización como centros religiosos, se catalogan para acogerse a planes de ayuda para su mantenimiento y rehabilitación.

Los Centros de culto propiedad del Obispado de San Sebastián o de las mismas Parroquias o de otras entidades privadas tendrán la consideración de equipamientos privados y la financiación de las obras en los mismos será privada, con las ayudas públicas que se pudieran convenir. 

6.3.5.5.- Cementerio:

El punto 4.4.3.5 de la presente Memoria en el que se concreta la necesidad de establecer reservas de suelo para uso de cementerio recoge que, debido al cambio de costumbres experimentado en los últimos años en los enterramientos, y al aumento progresivo de las incineraciones, no se mantenga la previsión recogida en las Normas Subsidiarias vigentes de construcción de un nuevo cementerio en el municipio, inclinándose por la rehabilitación del existente para los próximos 8 años.

Por ello, en el presente Plan General no se prevé ninguna nueva reserva de suelo para la construcción de un nuevo cementerio. 

6.3.5.6.- Deportivo:

Se proponen las siguientes actuaciones para la mejora de las instalaciones deportivas existentes:

  • Para las instalaciones de Labegaraieta se propone la construcción de un nuevo edificio de dimensiones reducidas destinado a vestuarios y pequeño almacén para las actividades deportivas que se desarrollan al aire libre en la zona, entre ellas, las de piragüismo en el río contiguo.
  • Las instalaciones de Agorrosin están siendo objeto de una profunda remodelación, iniciada con la construcción de una nuevas piscinas en sustitución de las antiguas totalmente obsoletas ya finalizadas en su primera y segunda fase, y con la habilitación del campo de fútbol de Ipintza, ya ejecutado y en funcionamiento. Se mantiene la delimitación con uso deportivo recogida en las Normas Subsidiarias vigentes en la que se incluyen los terrenos y edificio del antiguo caserío Agorrosin. Está en estudio la remodelación del resto de las instalaciones, parte de ellas de propiedad privada (campo de fútbol de Agorrosin).
  • Los frontones de todos los barrios se encuentran cubiertos en la actualidad, por lo que únicamente se proponen obras de mantenimiento.

Por ello no se detecta la necesidad de establecer nuevas reservas de suelo para uso deportivo en el municipio. Sí desde el departamento de deportes, se ha pedido insistentemente, la ejecución de las obras pertinentes de adecuación de los dos paseos peatonales y bidegorris que resultaron de la utilización de las explanaciones de los antiguos ferrocarriles Matzaga-Zumárraga y Máltzaga-Gasteiz-Vitoria.

Todas las instalaciones deportivas públicas existentes y las nuevas previstas se gestionarán como Sistemas Generales y serán financiadas con fondos públicos. El campo de fútbol de Agorrosin de propiedad privada no tiene en la actualidad la consideración de Sistema General. 

6.3.5.7.- Equipamientos escolares:

Tal y como se expone en el punto 4.4.3.7 de la presente Memoria en el que se concreta la necesidad de establecer reservas de suelo para uso escolar, la actividad escolar en Bergara va a experimentar profundas modificaciones en los próximos años, por la exigencia de la escolarización primera (0 – 3 años) ya implantada, hasta la culminación de las nuevas instalaciones en la formación profesional. Ello obliga a prever las reservas de suelo necesarias para albergar estas nuevas demandas.

  • La formación profesional precisa de un nuevo centro acomodado a las exigencias actuales. Para su construcción, se delimita el Sector S-4a con una superficie de 13.863,18 m2. destinado a la construcción del nuevo centro de formación profesional Miguel Altuna en sustitución del actualmente existente en la calle Ibargarai. Se mantiene en su situación actual el centro Miguel Altuna II.
  • La ikastola Aranzadi se pretende que tenga su sede definitiva en el edificio del Real Seminario que ocupa en la actualidad, realizándose en el mismo, las obras de ampliación necesarias para dar cabida a todos los ciclos y niveles. Con ello se liberará el centro Martínez de Irala de los actuales usos de la ikastola.
  • El centro San Martín de Agirre ocupa también algunas dependencias del Martínez de Irala. Está en estudio el traslado de todas ellas a la parcela actual de San Martín. Para ello el Ayuntamiento se compromete a aportar una parcela de unos mil metros cuadrados, contigua a la del centro escolar, y a autorizar en el conjunto resultante la construcción de las nuevas dependencias necesarias hasta un techo máximo edificable de 3.000 metros cuadrados. 
  • El instituto Ipintza seguirá impartiendo los niveles de bachillerato. Las posibles obras de remodelación o incluso de ampliación del centro se realizarán dentro de la parcela actual. 
  • El Colegio de la Compañía de María, se mantiene en su situación actual pudiendo realizar obras de rehabilitación de los edificios actuales o de ampliación para usos escolares o deportivos ligados a la actividad escolar cumpliendo las condiciones de la Ficha Urbanística. 
  • Está en estudio entre el Patronato de la U.N.E.D. y el Ayuntamiento el traslado de la sede del centro escolar al Palacio de Arrizuriaga, lo que exigirá su rehabilitación integral y ampliación en planta de sótano y en plantas altas hacia el lado Oeste del edificio. 
  • Otros edificios destinados a la docencia son el Patronato de San Miguel destinado a Euskaltegi y los edificios situados en los distintos barrios como el centro de Martokua, así como los centros de enseñanza especializada de Sorrán Eskola o el pequeño centro existente en Ibaiondo. Se completa la red escolar con los centros escolares existentes en los barrios de Angiozar y Osintxu. El actual Euskaltegi estaba previsto se trasladara a la planta alta del edificio del Mercado municipal, propuesta que parece desechada en la actualidad.

Urbanismo