En el periodo de vigencia de las Normas Subsidiarias, se han desarrollado la mayor parte de las previsiones contenidas en el documento referidas a la creación de nuevos espacios libres. Las actuaciones pendientes, como la creación de la nueva plaza prevista en el Area A-10, alto de Martoko, resultarán de la ejecución del planeamiento previsto.

El Ayuntamiento completó la adquisición de los terrenos privados de la calle Domingo Irala (traseras de Barrenkale), lo que ha posibilitado que se haya urbanizado la primera fase completa como espacio libre y lugar de convivencia.

Quedan pendientes las gestiones para el derribo y sustitución del edificio del cine Novedades en Ikerleku nº 4, y definir el tratamiento previsto para los jardines de los edificios nº 6 y 8 de la calle Bidekurutzeta para rematar las obras de acondicionamiento del espacio libre, ya previsto desde las Normas Subsidiarias vigentes, entre la plaza Xavier María Munibe y el parque de Arrizuriaga.

Del desarrollo de las Areas y Sectores del Plan General resultarán otra serie de espacios libres cuya descripción se recoge más adelante.