4.4.3.1.- Cívico-Administrativo:

Se señalan los siguientes:

  • a) El edificio de la Casa Consistorial es encuentra reformado y adecuado a las necesidades actuales.
  • b) También el almacén para usos municipales previsto, según las Normas Subsidiarias vigentes, en la zona de los antiguos edificios de autobuses la Bergaresa, se encuentra construido, aunque resulta insuficiente. Por ello, El Ayuntamiento de Bergara, ha formalizado un Convenio con la sociedad pública Sprilur, como promotora de la gestión del Sector S-2 del Plan General (Polígono “Larramendi”), por el que dispondrá de una parcela cerrada de 1.800 m2. de superficie neta con un edificio en su interior de 1.000 m2. construidos aproximados.
  • c) El edificio del Palacio de Justicia ha sido rehabilitado parcialmente en sus fachadas exteriores y en la reurbanización de la plaza Ariznoa. La Consejería de Justicia del Gobierno Vasco ha manifestado su intención de acometer una rehabilitación integral del edificio, para lo que ha solicitado al Ayuntamiento, la posibilidad de ocupar temporalmente algún otro edificio.
  • d) Se ha construido una nueva Comisaría de la Ertzaintza, liberando el edificio anteriormente ocupado en el Parque de Arrizuriaga para destinarlo a otros usos municipales culturales.
  • e) El edificio y terrenos anejos de la Cámara Agraria en el nº 23 de la calle Urteaga se mantiene en su situación actual mejorando los espacios exteriores destinados a aparcamiento de vehículos.
  • f) El desarrollo urbano previsto en la zona de Algodonera obligará a trasladar el espacio ocupado como estación de autobuses de tránsito a otro punto del municipio.

4.4.3.2.- Asistencial y sanitario:

De las consultas realizadas se desprende que no se precisa realizar una reserva de terrenos para la construcción de nuevos centros sanitarios.

Se convino entre el Ayuntamiento y la Diputación Foral, el acometer conjuntamente entre ambas instituciones, la rehabilitación y ampliación de la actual residencia de ancianos de Mizpirualde, utilizando para ello, los terrenos ocupados por el Euskaltegi y el frontón anejo, llegándose a redactar el oportuno proyecto. Recientemente se está estudiando la posibilidad de construir un nuevo centro en el paseo Boni Laskurain, en parte de la parcela ocupada actualmente por el centro escolar Martínez de Irala, cuyos edificios se encuentran totalmente obsoletos y en condiciones precarias de utilización. Tanto los terrenos ocupados por el Euskaltegi como por el centro Martínez de Irala tienen la calificación de equipamiento comunitario, por lo que para la implantación de la residencia en cualquiera de las dos parcelas no se requerirá tramitar una modificación del Plan General.

4.4.3.3.- Cultural y recreativo:

El equipamiento cultural más importante en la actualidad lo compone el conjunto de edificios que conforman el palacio Errotalde, edificio principal, ermita y las antiguas caballerizas, este último actualmente en situación de ruina.

El palacio Arrizuriaga, anteriormente ocupado como comisaría de la Ertzaintza, se destinará a usos culturales. De hecho, se redactó el proyecto de rehabilitación del edificio como futura Biblioteca. El actual Gobierno Municipal está proponiendo otros emplazamientos para la posible Biblioteca. En cualquier caso, se mantiene la calificación de equipamiento comunitario para el edificio del palacio. También el Palacio de Irízar se destina a usos culturales.

El edificio de la antigua cárcel y patio anejo se destina a local cultural y recreativo para jóvenes.

El cierre y derribo del cine Irala y el posterior cierre del cine Novedades ha provocado que Bergara no disponga de ningún local amplio de proyección ni para representaciones culturales y recreativas, lo que obliga a recurrir a los locales deportivos como el frontón o el polideportivo. Ya en las Normas Subsidiarias vigentes se recoge la propuesta de destinar la Iglesia del Real Seminario y locales anejos a auditorio musical y local para representaciones escénicas. El Plan General de Ordenación Urbana aprobado inicialmente mantiene dicha propuesta que ha sido abandonada por el actual Gobierno Municipal.

Han finalizando las obras de adecuación del local municipal de la torre Zabalotegi como local de cine y pequeñas representaciones.

Con la utilización de los edificios existentes convenientemente adecuados, se cubren las necesidades culturales del municipio para los próximos 8 años, excepto en lo referente al nuevo Auditorio. Abandonada la idea de emplazarlo en la Iglesia del Real Seminario, su ubicación posible podría ser en el solar de la calle Ibargarai actualmente ocupado por el edificio más reciente de los dos que componen el centro escolar Miguel Altuna cuando se libere de los usos escolares actuales, u en otro emplazamiento en el mismo patio del Real Seminario.

4.4.3.4.- Religioso:

No se establecen reservas de suelo para la construcción de nuevos equipamientos religiosos. Unicamente, se prevé el cumplimiento de lo convenido entre el Ayuntamiento y los vecinos del barrio de San Antonio, de emplazar el uso religioso que anteriormente se dispensaba en la ermita dedicada al santo, ya derribada, en un local en planta baja del nuevo edificio más próximo a la rotonda recientemente finalizado.

4.4.3.5.- Cementerio:

Las Normas Subsidiarias vigentes fijan una reserva de suelo de 27.040 m2 para la construcción de un nuevo cementerio. En los años transcurridos se ha puesto en duda la construcción de este nuevo equipamiento, inclinándose por la rehabilitación del existente. De hecho ya se encuentra redactado el proyecto para la rehabilitación de la actual capilla con sus locales anejos.

El aumento del número de incineraciones con el consiguiente retroceso de los enterramientos convencionales ha provocado que, se desista de la construcción de un nuevo cementerio en los próximos ocho años, por lo que no se establece ninguna reserva de suelo para su implantación.

4.4.3.6.- Deportivo:

Las instalaciones deportivas principales se concentran en dos zonas extremas del municipio como son, el barrio de Ozaeta, donde se ubican las instalaciones de Labegaraieta, y las instalaciones de Agorrosin en el extremo Oeste del Polígono Matxiategi. También se destaca el frontón municipal en la plaza Fraiskozuri.

Las instalaciones de Labegaraieta vienen limitadas por los edificios de viviendas y el río Deba, y no resulta posible realizar reservas de terrenos para su ampliación. Sí se debe recoger en el presente Plan General, la posibilidad demandada desde el departamento de deportes del Ayuntamiento, de disponer de un nuevo edificio de dimensiones reducidas destinado a vestuarios y pequeño almacén para las actividades deportivas que se desarrollan al aire libre en la zona, entre ellas, las de piragüismo en el río Deba contiguo.

Las instalaciones de Agorrosin están siendo objeto de una profunda remodelación, iniciada con la construcción de una nuevas piscinas en sustitución de las antiguas totalmente obsoletas. Se debe mantener la delimitación con uso deportivo recogido en las Normas Subsidiarias vigentes en la que se incluyen los terrenos y edificio del antiguo caserío Agorrosin.

Además de las instalaciones principales señaladas, prácticamente todos los barrios, tanto del núcleo urbano como periféricos, disponen de frontón, y en el caso de Osintxu, Elorregi, Elosua, Basalgo y Ubera, todos ellos cubiertos.

Por ello no se detecta la necesidad de establecer nuevas reservas de suelo para uso deportivo en el municipio. Sí desde el departamento de deportes, se ha pedido insistentemente, la ejecución de las obras pertinentes de adecuación de los dos paseos peatonales y bidegorris que resultaron de la utilización de las explanaciones de los antiguos ferrocarriles Matzaga-Zumárraga y Máltzaga-Gasteiz-Vitoria.

4.4.3.7.- Escolar:

La actividad escolar en Bergara va a experimentar profundas modificaciones en los próximos años, desde la escolarización primera (0 – 3 años), ya implantada, hasta la formación profesional. Ello obliga a prever, en un documento de planificación del municipio como el Plan General, las reservas de suelo necesarias para albergar estas nuevas demandas.

La ikastola Aranzadi se pretende que tenga su sede definitiva en el edificio del Real Seminario que ocupa en la actualidad, realizándose en el mismo las obras de ampliación que fueran necesarias para dar cabida a todos los ciclos y niveles. El centro San Martín de Agirre ampliará la superficie de la parcela con la incorporación de unos terrenos propiedad del Ayuntamiento. Se pretende, desde el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, que pueda albergar en el mismo recinto todos los ciclos completos desde 0 años hasta el paso de los alumnos al Instituto para lo que requiere ampliar su superficie. Con estas dos actuaciones, y siempre que el referido Departamento de Educación lo estime pertinente en función de sus necesidades de planificación, se liberará el centro Martínez de Irala que se encuentra en muy mal estado de conservación para rehabilitarlo o sustituirlo para otros usos escolares, o si estos no se precisan, para construir en parte de la parcela el nuevo edificio asistencial de la residencia de Mizpirualde. El instituto Ipintza seguirá impartiendo los niveles de bachillerato.

En el Colegio de la Compañía de María, el Plan General aprobado inicialmente proponía la reordenación de los espacios libres de los patios de recreo y actividades deportivas, y la construcción de un nuevo edificio de gimnasio en sustitución del actualmente existente. El presente documento del Plan General no contempla esta reordenación, manteniéndose el recinto del colegio y los edificios que lo integran en su situación actual.

La formación profesional precisa de un nuevo centro acomodado a las exigencias actuales. Para su construcción, se convino con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, que el Ayuntamiento aportara una parcela de unos 13.500 m2. para la construcción del nuevo centro. La disposición de la parcela está en manos del Departamento del Gobierno Vasco. Se mantiene en su situación actual el centro Simón Altuna II.

Con la construcción del nuevo centro previsto en el Sector S-4 del Plan General, los actuales de la calle Ibargarai perderán su actividad escolar.

El Plan General aprobado inicialmente propone el mantenimiento de La U.N.E.D. en su emplazamiento actual, en una parte del edificio del Real Seminario, convenientemente rehabilitado para cubrir las exigencias actuales. El gobierno Municipal ha optado por trasladar la sede de la U.N.E.D. al Palacio de Arrizuriaga y destinar el edificio del real Seminario y la Iglesia a museo y biblioteca.