El Plan Territorial Parcial Mondragón – Bergara (Alto Deba – Deba Goiena) fue aprobado definitivamente por Decreto 87/2005, de 12 de abril del Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

Plantea una serie de objetivos demográficos y socioeconómicos como son, el de crear una “identidad” para el área funcional, el de completar la vertebración del sistema relacional con la mejora de las interconexiones a nivel comarcal, el de disponer de un potencial demográfico próximo a los 70.000 habitantes partiendo de los 64.500 actuales, el de desarrollar una política de vivienda capaz para las cifras de población previstas, y el de potenciar el desarrollo sostenible de las actividades económicas tradicionales de la zona.

El Documento 7.- Afecciones al Planeamiento Municipal, recoge en su introducción que, siguiendo las determinaciones de las Directrices de Ordenación Territorial (apartado 9 del Capítulo 22, Normas de Aplicación de las D.O.T.), incorpora la relación individualizada de las afecciones a cada uno de los nueve municipios que componen el Area Funcional que habrán de tenerse en cuenta en la revisión del planeamiento municipal. Constituyen los criterios urbanísticos y territoriales complementarios a los de las D.O.T.

Las afecciones que recoge el P.T.P. para Bergara son las siguientes:

1.- ORDENACIÓN DEL MEDIO FÍSICO

  • Ordenación de las Áreas a Proteger. Mejorar y Recuperar del término municipal conforme a las determinaciones del P.T.P.
  • Definición y Regulación de las Categorías de Ordenación del Medio Físico, de conformidad con sus condiciones y características, potencialidad y capacidad de acogida conforme a los criterios del P.T.P. y de las D.O.T.

2.- ORDENACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS VIARIAS

  • Reserva de suelo para la autopista Eibar-Vitoria a su paso por Bergara.
  • Reserva de suelo para la autovía Beasain-Durango a su paso por Bergara.
  • Reserva de suelo para la mejora y transformación en vía parque de la GI-627 en Elorregi (San Prudencio).
  • Reserva de suelo para la mejora de la conexión GI-2632 hasta el polígono de San Juan.
  • Reserva de suelo para la instalación auxiliar al transporte por carreteras en KukubasoIpiñarri.
  • Reserva de Suelo para la estación de depuración de aguas residuales en Mekolalde.

3.- ORDENACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS

  • Reservas necesarias para la ejecución de la línea férrea correspondiente a la nueva red ferroviaria.
  • Reservas necesarias para la ejecución del tranvía del Deba a su paso por Bergara.

4.- ORDENACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE SERVICIOS

  • Reservas necesarias para la ejecución de los Planes y Proyectos Sectoriales.
  • Reserva para la estación de depuración de aguas residuales en Mekolalde.

5.- ORDENACIÓN INTEGRAL Y ESTRUCTURA URBANA

  • Operación de transformación y regeneración urbana de la zona de Algodonera San Antonio para usos residenciales.

6.- ORDENACIÓN Y POLÍTICA DE SUELO PARA LOS ASENTAMIENTOS RESIDENCIALES

  • Cuantificación de la Oferta de suelo residencial, según las disposiciones del P.T.P.
  • Ordenación de suelo destinado a usos residenciales de densidad alta en la operación de transformación y regeneración urbana de la zona de Algodonera San Antonio.
  • Previsiones para actuaciones preferentes de nuevo desarrollo con densidades medias en la zona suroeste del núcleo de Bergara.

7.- ORDENACIÓN Y POLÍTICA DE SUELO PARA ASENTAMIENTOS PARA ACTIVIDADES ECONÓMICAS.

  • Ordenación de un ámbito para la implantación de una zona industrial ampliación de la ya existente en San Juan.

8.- ORDENACIÓN Y POLÍTICA DE SUELO PARA LOS EQUIPAMIENTOS Y ESPACIOS LIBRES.

  • Equipamientos y Espacios libres Supramunicipales.
    • Ordenación del parque periurbano de Elorregi (San Prudencio).
    • Ordenación del parque periurbano de Gorla.
    • Ordenación del parque periurbano de Asentzio.
    • Ordenación de la Red de Rutas Blandas (circuitos peatonales y bidegorris).
    • Centro de acogida e información de Elorregi (San Prudencio).

Urbanismo